Una subasta sin cuartel por Merino

Una subasta sin cuartel por Merino
Mikel Merino, que cumplirá 22 años en nueve días, celebra su único gol (en 25 partidos oficiales) con la camiseta del Newcastle. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura
El fichaje de Mikel Merino, prioritario para los responsables de la planificación bética, ha entrado en una fase muy intensa, con los tres principales postores (Athletic, Real Sociedad y el cuadro verdiblanco) moviendo ficha hasta desatar una auténtica subasta por convencer al navarro, paso previo a la negociación con el dueño de sus derechos federativos hasta 2022. A punto de cumplir 22 años, el internacional español en categorías inferiores ha decidido volver a casa, después de dos experiencias con más oscuros que claros en Dortmund y Newcastle, aunque confiesa a su entorno que no esperaba esta fiebre en LaLiga por su contratación.

De hecho, hasta cinco equipos (se especula con que Villarreal y Celta también lo quieren para suplir a Rodri y Lobotka, respectivamente) han contactado con la agencia que lo representa, Bahía Internacional, para controlar uno de los dos extremos de una cuerda que promete tensarse mucho en los próximos días. De vacaciones con su familia, el mediocampista no tomará inmediatamente una decisión sobre su futuro, si bien ya comunicó hace unos días a Rafa Benítez, manager de las ‘Urracas’, que prefiere marcharse, a ser posible sin apelar al 'transfer request', por lo que en St James' Park buscan desde hace tiempo a un sustituto de garantías, con el nombre de Thiago Maia (Lille) al frente de la lista, aunque también ha sonado el juventino Sturaro, sondeado en su día por el Betis.

En cualquier caso, las ofertas se acumulan sobre la mesa los asesores de Mikel, así como las llamadas en el teléfono del mediocentro. Y es que Serra Ferrer y Quique Setién se habrían apresurado a contactar con el ex de Osasuna para hacerle saber que tendría un rol protagonista dentro de un equipo que disputará la Europa League y que aspira a consolidar su apuesta por quedar entre los seis primeros de LaLiga de nuevo, quedando Merino gratamente sorprendido por lo que le esperaría en la capital hispalense en caso de venir. Además, como se apuntó en estas mismas líneas, el '5' que más gusta a los verdiblancos aprovechó su amistad con Marc Bartra (con quien coincidió en el Borussia Dortmund) y Fabián Ruiz (compañero en la selección sub 21) para confirmar sus buenas expectativas acerca del crecimiento que ha experimentado el conjunto heliopolitano, cuya filosofía de juego agrada sobremanera al pamplonés. Seguidamente, las conversaciones entre sus agentes y las cabezas visibles de la planta noble del Benito Villamarín cuajaron en una propuesta firme por cinco temporadas, amén de un sueldo que lo situaría en el segundo escalón salarial de la plantilla, aunque con posibilidad de ascender hasta el primero con varios bonus e incentivos por objetivos.

Al conocer este paso al frente del Betis, los otros dos postores más aventajados por el todavía pivote del Newcastle se apresuraron a tomar posiciones en la carrera por su fichaje, proponiendo igualmente a Bahía un contrato hasta el 30 de junio de 2023, amén de utilizar sus armas (como la diferente fiscalidad que existe en el País Vasco o la posibilidad del Athletic de pagar fichas que superan, incluso, los cuatro millones de euros brutos por el ahorro en traspasos ante lo escaso de su mercado) para elevar la puja y complicar, de paso, su llegada al sexto clasificado de LaLiga 17/18.

Sin el beneplácito concreto del centrocampista de cierre o sus representantes, pero siendo conscientes de que Merino aprecia el interés bético, en Heliópolis siguen trabajando para no perder la 'pole' que habían conseguido. El siguiente paso, aparte de mantener abierto el diálogo con la también agencia de Rubén Castro, Ceballos o Adrián, pasa por buscar un acercamiento con la entidad blanquinegra, que, según diversas fuentes, espera recuperar, al menos, la inversión de diez millones que hizo para reclutar a un Mikel que ha confesado a sus íntimos que se decantará por aquel equipo que le asegure minutos y protagonismo.

Battaglia, que gusta, se desvincula del Sporting
Tanteado su agente por Alexis hace poco para conocer sus pretensiones y predisposición, como adelantó ED, Rodrigo Battaglia es uno de los pivotes que el Betis mantiene en la recámara por si se tuerce Merino. Ahora, ya sabe que no deberá pagar traspaso por el italo-argentino, al menos hasta que la Justicia decida, pues se desvinculó ayer del Sporting por causa justa.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram