Primeras opciones de sobra para el eje del Betis

Primeras opciones de sobra para el eje del Betis
Mikel Merino es el preferido para el puesto de mediocentro, aunque se ha marchado de vacaciones sin decidirse y Serra habría reactivado a Dendoncker. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura
Se trata, según todos los indicios, de la piedra angular del proyecto 2018/2019. Ya lo fue del primero, decantándose entonces por Javi García y Andrés Guardado, aunque, como ninguno respondía exactamente al perfil requerido, Quique Setién y Serra Ferrer continúan buscando a ese '5' que obre el equilibrio definitivo en los planteamientos del cántabro, a ese mediocentro con condiciones para la elaboración, pero que pueda desempeñarse casi en solitario a la hora de la resta, robando mucho y pensando rápido.

Roque Mesa, en su etapa como entrenador de Las Palmas, interpretó a la perfección los deseos tácticos del actual ocupante del banquillo bético, quien ha convencido al vicepresidente deportivo y responsable máximo de la planificación en verdiblanco de la necesidad de realizar una fuerte inversión para reforzarse convenientemente en el eje, especialmente ahora que hay que rizar el rizo, afrontando tres competiciones con la obligación de no bajar el pistón en la doméstica de la regularidad, de añadir dignidad a la participación en la del K.O. y de responder a las expectativas en Europa.

Mikel Merino, como ya se ha apuntado repetidamente en estas páginas, es el preferido, el que más consenso genera entre los técnicos y con el único con los que han hablado personalmente para hacerle ver el rol protagonista que tendría aquí. Eso no ha sido óbice para que se activen y mantengan vivas varias alternativas, puesto que se considera crucial que el elegido esté el 6 de julio con el resto de sus compañeros para iniciar la pretemporada. Además, las primeras opciones se acumulan en ese segundo peldaño, hasta el punto de que, más que nunca, sería sencillo vender a cualquiera de estos 'planes B' como la mejor alternativa, puesto que se trata de futbolistas tan consolidados, ilusionantes y caros como el navarro.

Ocurre que la subasta en que se ha convertido el fichaje del ex osasunista no gusta en la planta noble del Benito Villamarín, donde, dependiendo de a quién se pregunte, el optimismo sobre su contratación es mayor o menor. De hecho, hay quien está convencido de que acabará viniendo, pese a la fuerte competencia de Athletic, Real Sociedad y, a última hora, Villarreal, pero lo cierto es que toca cubrirse las espaldas y, de paso, presionar un poco a Merino, que se ha marchado de vacaciones con su familia a Estados Unidos sin dar una respuesta a sus pretendientes. Debe hacerlo pronto, seguramente la semana próxima, pues tanto el Newcastle, que espera ingresar entre 12 y 15 millones de euros por él, como el resto le han instado a que no dilate mucho más su decisión, lo que tampoco interesa al mediocentro.

Lo que sí queda claro es que no se ha decantado aún por nadie, pese a las filtraciones que llegan desde San Sebastián al respecto y que la propia agencia del jugador, Bahía Internacional, se ha encargado de desmentir. Todos tienen opciones todavía de contar en sus filas con Mikel, quien, si se entretiene demasiado, podría quedarse compuesto y sin 'novia', habida cuenta de que Athletic y Betis ya se mueven en otros escenarios, circunstancia que podría imitar el resto de implicados.

Desde Bélgica encartaban ayer de nuevo a Leander Dendoncker (23), el interesantísimo internacional belga que el Anderlecht desea vender al mejor postor (por no menos de 15 kilos, al contar con una cláusula de 20). El pivote y central nacido en Passendale descartó hace unos días que vaya a fichar por el Atlético de Madrid, que tiene un derecho de tanteo sobre él, si bien recalcó su interés por debutar en LaLiga pronto. Serra, también seguramente para presionar un poco a Mikel Merino para que se decida, habría retomado los contactos con los agentes del canterano albivioleta, que no es, ni mucho menos, el único en la lista por si falla el pamplonés.

ESTADIO ya desveló las conversaciones entre Alexis Trujillo, secretario técnico y mano derecha del balear, y el representante de Rodrigo Battaglia (26), desvinculado ya oficialmente del Sporting Clube, como una pléyade de compañeros. El italo-argentino convence igualmente a todos, pero, llegado el caso, la directiva que preside Ángel Haro entablaría conversaciones con su homóloga lisboeta para evitar una ruptura de realciones que, en dos o tres años, se transforme en una multa inasumible de los tribunales deportivos. Con las líneas abiertas tras la operación de Piccini el verano pasado y la vigente por Adán, se trataría de llegar a un acuerdo ventajoso por un pivote emergente.

El transalpino Sturaro (25), a quien la Juventus prefiere ceder y con un perfil más defensivo, y el ya restablecido Berge (20), cuyo entorno confesó recientemente contactos con el Betis, completarían la interesante nómina de la que no sale el espanyolista David López (28), que Setién y Serra ven más como central, aunque precisan que no habrá ´locuras´ por él: gusta mucho, pero sólo si se pone en precio.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram