Entrevista ED

Edu: "El Betis es un club que llevo en el corazón"

Edu: "El Betis es un club que llevo en el corazón"
Edu, a la derecha, en la presentación de Rodrigo como jugador del Madrid. - Enrique García
Enrique GarcíaEnrique García9 min lectura
Luis Eduardo Schmidt dejó un gratísimo recuerdo en la memoria de los aficionados verdiblancos. Formó, junto a Ricardo Oliveira, una de las duplas más recordadas de la historia reciente del Betis y siempre habla maravillas del que fue su club. Desde Brasil, Edu atiende la llamada de ESTADIO. Vive en Sao Carlos, una ciudad a dos horas y media de Sao Paulo, y conserva el buen talante que ya poseía cuando era futbolista verdiblanco. Hace unos años inició una aventura como representante que hoy le está dando sus frutos. Recientemente ha cerrado un acuerdo con el Real Madrid para la llegada de Rodrigo. Del nuevo futbolista blanco, el panorama brasileño, el Betis o el Mundial charla distendidamente el exdelantero.

- Decidió seguir ligado al mundo del fútbol a través de la representación de jugadores.
- Al año siguiente de dejar el fútbol tras jugar en Estados Unidos volví a Brasil. Tenía un amigo que poseía una empresa de representación. Decidimos empezar sin prisa. Queremos trabajar la calidad más que la cantidad, por eso tenemos pocos jugadores. Nos gusta dar soporte a los futbolistas y eso no lo puedes hacer si tienes muchos. Queremos cuidar los detalles. El hecho de contar con pocos jugadores nos permite analizar mejor el mercado y mejorar la captación de talento.

-Acaba de cerrar el traspaso de uno de sus futbolistas al Real Madrid.
- Con Rodrigo llevamos nuestro primer jugador a España. También tenemos uno en el Brujas (Leandro Pereira, cedido ahora en Brasil) y otro en el Santa Clara (Kaio), que ha ascendido en Portugal. Rodrigo destacó en el Mundialito de Clubes que se jugó en Fuenlabrada el año pasado. El Real Madrid lo vio, se interesó por él y desde entonces lo ha monitorizado. Al final ha tomado la decisión de ficharlo. Estamos muy contentos por él, con ganas de que lo haga bien y de que brille. Tiene que adaptarse y después demostrar su calidad.

- Sin duda es un éxito tener un futbolista en el equipo blanco.
- Somos muy meticulosos. Intentamos equivocarnos lo menos posible. El hecho de que Rodrigo haya destacado y fiche por el Madrid significa que trabajamos bien, no sólo en la captación sino en el día a día. Estamos en el buen camino.

- Imagino que habrá hablado con Serra Ferrer de sus jugadores.
- Antes del Mundialito del año pasado estuve con el Betis 15 días. Serra me invitó a la pretemporada, compartí algunos días e incluso fui a la gira por Italia. Entonces les hablé de Rodrygo, pero el fútbol es muy dinámico. No pudieron ir al Mundialito y luego lo vio el Real Madrid, lo monitorizó y lo ha acabado fichando. Para nosotros ha sido tremendo, muy importante.

- El Real Madrid está fichando muchos talentos jóvenes en Brasil. ¿No se agotan?
- Vinicius hace tiempo que está fichado por el Madrid. Lo hizo tras un Suramericano sub 17 en el que brilló. Había muchos interesados y el Madrid se adelantó. Rodrygo, del Santos, es una de esas muy gratas sorpresas que nos da el mercado brasileño a menudo. Con lo joven que es y cómo destaca. Es difícil decir ahora mismo quién es mejor de los dos.

- ¿El mercado brasileño puede ser interesante también para el Betis?
- El mercado brasileño es interesante para todos los equipos europeos. De la noche al día sale un jugador que marca diferencias. Es muy interesante sobre todo por los jóvenes valores.

- ¿Sigue al Betis desde Brasil? ¿Cómo lo ha visto?
- Sigo mucho al Betis. Aquí en Brasil dan más los partidos del Madrid o el Barcelona, pero intento verlo online. El Betis es un equipo que está en mi corazón y siempre intento ver sus partidos. Esta temporada lo ha hecho muy bien. Hubo dudas al principio, pero es normal con todos los cambios que hubo. Nuevo director deportivo, nuevo entrenador, muchos jugadores nuevos... La llegada de Serra les ha dado mucho. Al final ha sido todo muy positivo, con un final de temporada espectacular. Ha vuelto a Europa en un estadio que por fin está acabado... creo que la afición ha disfrutado mucho esta temporada.

- Cuando coincidió con Serra en la pretemporada, ¿intuía que iban a hacer algo grande?
- Serra Ferrer tenía depositada mucha ilusión en el proyecto. Una vez que logró fichar lo que fichó,
logró transmitir confianza en el equipo. La ilusión era grandísima y es verdad que luego todo depende de muchas cosas. El resultado ha sido muy positivo y ahora esperamos que en la segunda temporada se repitan los éxitos.

- Hace unos días salió publicado en Italia que Marcos Assunçao podría incorporarse al Betis.
- Marcos es como un hermano para mí. Es uno de los amigos que he hecho en el fútbol y que conservo. Hablamos a menudo y el Betis es uno de los temas de conversación. De eso no hemos hablado, aunque se está preparando para algo así en el futuro.

- ¿Cómo ha visto desde Brasil todo lo que ha ocurrido con Julen Lopetegui?
- Desde lejos es difícil hacer una valoración de lo que ha pasado. A Brasil llega lo que se lee en prensa y cada uno dice una cosa. Al final sale perdiendo España porque a dos días del Mundial pierde a un entrenador que estaba haciendo un buen trabajo.

- Setién suena entre los candidatos a suplirle tras el Mundial.
- Como te he comentado compartí 15 días con ellos y me pareció una persona muy correcta, muy sensata. Su forma de jugar ha sido muy positiva para el Betis. Hay que esperar. Creo que está feliz en el Betis y la gente contenta con él. A ver qué pasa, sea lo que sea, espero que pase lo mejor para todos.

- ¿Vio el Portugal-España?
- Me gustó mucho España contra Portugal, pero Cristiano estuvo sensacional.

- ¿Cómo ve a Brasil en el Mundial?
- Brasil tiene una selección interesante y un seleccionador que lo controla todo muy bien, los que juegan y los que no. Tite le ha dado otra cosa a Brasil. Todos están muy comprometidos. En eso Tite es fundamental, ha conseguido que sean un grupo unido el que todos pelean por lo mismo. Se espera un Mundial muy bonito. Alemania, España, Francia y Argentina tienen selecciones fuertes, con un nivel técnico alto. Esperamos que gane el mejor.

- ¿Veremos pronto a Tite en el fútbol europeo?
- Es un entrenador que dará el salto a Europa. Es bueno que entrenadores brasileños vayan al primer nivel europeo. Pasa con los chilenos o los argentinos, pero últimamente no para los brasileños. Se recuerda mucho a Parreira, que estuvo en el Valencia, Scolari, Luxemburgo tuvo un paso muy breve por el Madrid. Tite está preparadísimo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram