ENTREVISTA

Iván Pérez: "Lo de la afición del Betis no se puede describir; lo tienes que sentir"

Iván Pérez: "Lo de la afición del Betis no se puede describir; lo tienes que sentir"
Iván Pérez, con Víctor Sánchez del Amo al fondo, juega con los veteranos del Real Madrid. - María Teresa Sánchez
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 9 min lectura
Iván Pérez Muñoz (29/01/1976) no ocupó tantas portadas como su hermano Alfonso, pero disfrutó de una carrera larga que le permitió, además, tener experiencias en Portugal (Nacional) o Francia (Girondins). Extremadura, Betis, Deportivo, Numancia, Leganés o Girona también tuvieron a este rápido delantero que ahora trabaja para un club chino: el Evergrande.  

- ¿A qué se dedica Iván Pérez ahora?
- Ahora mismo estoy en un club de la liga china que en España tiene una especie de filial, y estamos trabajando con los niños. Tenemos categorías del 2002, 2003 y 2004. Es un proyecto que se hizo desde China. Los jugadores seleccionados por mi club, el Evergrande, los mandan a España para que los puedan entrenar. En esta idea hay muchos exjugadores del Real Madrid, del Atlético... Es un proyecto de cuatro años, y aquellos chavales que suban de categoría se volverán a China


- ¿Qué creee que tiene la cantera del Real Madrid para sacar siempre jugadores tan válidos aunque no lleguen a la primera plantilla?
- Estadísticamente, la cantera del Real Madrid ha dado grandes jugadores que, además, están jugando en Primera división. Sí que es cierto que no siempre llegan muchos al primer equipo porque es muy complicado, pero a lo mejor tienen que hacer como Dani Carvajal, que se tienen que ir a otros equipos para luego volver. De la cantera del Real Madrid salen muchos jugadores porque trabajan muy bien. Algunos no sólo nutren al primer equipo, sino que también de esa cantera se han beneficiado muchos clubes con fichajes o cesiones.

- ¿Cómo era ese Deportivo campeón de liga 1999-2000?
- El Deportivo de cuando ganamos la Liga era un equipazo, ya que era un equipo muy compensado en todas las líneas, con jugadores que por ejemplo del Atlético de Madrid cuando descendió llegaron a nuestro equipo: Molina o Valerón fueron estrellas en el club. En general, teníamos un equipazo, fue una época dorada para el Deportivo de la Coruña, ya que fuimos campeones de Liga y luego se consiguió también una Copa del Rey. La ilusión que tenían los aficionados al ver a su ´SuperDepor´ fue todo una maravilla, ya que tuvimos una plantilla donde quedamos cuatro o cinco años seguidos en las posiciones de Champions. Fue una etapa difícil de olvidar.

- ¿Qué cualidades futbolísticas le gustaban más de tu hermano Alfonso?
- Alfonso era uno de los jugadores más completos de los que había en Europa, aunque en momentos puntuales de su carrera no tuvo suerte con las lesiones, pero sí que fue un jugador especial porque era muy completo en el sentido que iba muy bien de cabeza, su pierna izquierda era increíble, también se manejaba bien con la derecha, sus regates a ambos lados€ Era especial verlo. Podría decirse que ahora mismo no existen muchos jugadores de su perfil.

- ¿Defínase como jugador para aquellos que no le vieron jugar?
- Definirse siempre es complicado, pero básicamente yo era un jugador de área y era muy rápido. Siempre quería estar cerca del área, siempre he marcado muchos goles en todos los equipos en los que he estado.

- Jugadores como Valerón, Guti o Ángulo estuvieron en esa selección campeona de Europa Sub 21 en 1998 donde usted fue máximo goleador y anotó en la final ¿Qué recuerda de aquel torneo?
- Es cierto que la gran mayoría de jugadores que jugaron en esa selección sub 21 fueron de Primera división; teníamos un gran equipo. Lo bueno que ha tenido siempre la selección es que desde pequeños hemos estado juntos, nos conocemos bien... y, bueno, recuerdo bien esa época porque fueron tres partidos, donde en los tres marqué gol, y esas son las cosas que te quedan para toda la vida. El marcar gol de una final€ mucha gente me recuerda por ello. Es especial que te recuerden por cosas como esas.

- ¿Qué tal fue su experiencia en Francia, con el Girondins?
- Fue muy bonita para mí, porque era otro país, otro fútbol diferente, otra forma de jugar, en definitiva. Yo estaba en el Betis y me ofrecieron una oferta del Girondin. No me arrepiento de haber cambiado de país, porque además fuimos campeones de la Ligue 1. Fue difícil al principio, porque ya se sabe que cuando estás fuera de casa siempre es más complicado, pero la afición se portó tan bien conmigo que fue como estar en casa. La Liga francesa no es como la española, que aquí gana el Real Madrid, el FC Barcelona o el Atlético de Madrid. Allí es totalmente diferente porque no se sabe quién va a ganar el campeonato.

- Jugó en el Girona al final de tu carrera. ¿Qué le parece la temporada tan grande que ha realizado?
- El Girona tiene mucho mérito, ya que equipos como el Leganés, el Getafe o el Eibar que son humildes y pequeños pero que por dentro son muy grandes. Estos jugadores al final se toman el equipo como una familia, y sus mentes están en esa dinámica de conjunto, de equipo.

- ¿Le hubiera gustado jugar en el Getafe?
- Siempre es un sueño jugar en el equipo de donde eres, pero tuve la oportunidad no como jugador pero si la suerte de cuando me saqué el carnet de entrenador sí que estuve haciendo las prácticas con dos equipos del Getafe, un cadete y un juvenil. Siempre me han ayudado en ese aspecto táctico. Como jugador casi nunca juegas donde quieres y en el Getafe no se cuadró esa posibilidad de poder jugar.

- El año que viene jugará el Real Betis Balompié la Europa League, ¿Algún consejo que darle al equipo para su próxima aventura?
- Al Betis el único consejo que les puedo dar es que lo sigan haciendo igual que lo han hecho en esta temporada, ya que el club verdiblanco ha tenido años complicados en el pasado y creo que esta temporada ha sido un punto de inflexión. Y veremos si la próxima temporada hace un gran proyecto con una gran temporada y llega lejos en la Europa League. El Betis tiene que estar siempre en lo más alto debido a su historia, por sus aficionados, que es lo mejor que tiene el equipo del Benito Villamarín, y por sus jugadores. De cuando yo vivía en Sevilla me quedo con el cariño de los aficionados, porque no se puede describir con palabras, lo tienes que sentir.

- El CF Extremadura es uno de los equipos que pueden subir ¿Cómo ves al equipo de Juan Sabas?
- Le tengo mucho cariño de la época que estuve allí, y le deseo lo mejor para el club y con la llegada de Juan Sabas el equipo está ahí, en su esplendor y con una gran oportunidad para poder ascender y ojalá que podamos ver al club extremeño en una categoría superior porque se lo merece y sus aficionados, también.
29/01/1976
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram