La portería, territorio nacional en el Betis

La portería, territorio nacional en el Betis
Pau y Joel ya dejaron claro en su primer entrenamiento con el Betis que tocar el balón con los pies no sólo no les incomoda, sino que es algo le gusta hacer. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura
En las cuatro últimas temporadas, el Betis no había realizado ningún cambio en su portería, muy bien defendida en este tiempo por Antonio Adán y Dani Giménez, además de la breve pero más que digna aportación de Pedro López.
El extremeño y el gallego se han marchado tras acabar contrato y el madrileño, que entraba en su último año de vinculación, va a ser traspasado al Atlético.

La renovación en el portal del Benito Villamarín llega a través de Pau López y Joel Robles, que han sido contratados a coste cero y que en la venidera 2018/2019 van a mantener un acento exclusivamente español por sexta campaña seguida; pues el Betis no ficha un portero extranjero desde su nefasta doble apuesta en el verano de 2013, cuando se hizo con los servicios del argentino Guillermo Sara y el danés Stephan Andersen. Tan decepcionante fue el rendimiento de ambos, que el club se vio obligado a fichar a un tercer meta en el mercado de enero de 2014, cuando llegó Antonio Adán procedente del Cagliari italiano para asentarse en la titularidad y para aportar a esa demarcación una estabilidad desconocida desde el adiós de Toni Prats en 2005.

No obstante, la 'españolización' de la portería del Betis no es algo reciente, ni muchísimo menos. Todo lo contrario, puede decirse que el arco bético es territorio nacional. No en vano, en su centenaria historia, el club sólo ha fichado a cinco metas extranjeros y el primero de ellos no llegó hasta el verano de 1988: Nery Alberto Pumpido, que fue campeón del mundo en 1986 y subcampeón en 1990 con la selección de Argentina y que jugó en Heliópolis hasta 1991.

Tras él pasaron Luis Miguel Fernández, Trujillo, Diezma, Requena, Yubero, Pedro Jaro, Toni Prats y Valerio hasta que, en 2001, 10 años después de la marcha de Pumpido, llegó el segundo: el belga Ronald Luis Gaspercic, que vivió dos años a la sombra de Prats.

El balear, Contreras, Casto y Toni Doblas defendieron el portal durante cinco años, hasta que en 2008 aterrizó en La Palmera el tercer cancerbero foráneo del Betis, el internacional portugués Ricardo Martins, quien se vistió de verdiblanco hasta 2010. Tras el luso, y antes de que llegasen Sara y Andersen pasaron los españoles Goitia, Fabricio y Adrián.

En total, en los 30 años que han pasado desde que Pumpido se convirtió en el primer portero extranjero del Betis hasta hoy, por el club han pasado 24 metas y 19 de ellos eran españoles, contando ya con Pau López y Joel Robles, quienes recogerán el testigo de Adán, Dani Giménez y Pedro, tres porteros que le han dejado el listón altísimo, estableciendo en la pasada 17/18 el nuevo récord de imbatibilidad del Betis en Primera división, batiendo el récord de Jaro, de 469 minutos que estaba vigente desde la 94/95. Entre los tres, estuvieron seis jornadas seguidas sin encajar ni un solo gol y dejaron la marca en 583 minutos. Todo un reto para esta nueva etapa que comienza con Pau y Joel.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram