Betis 1-1 Braga: Los detalles de Canales y el empuje de Tello, entre la dureza lusa

Betis 1-1 Braga: Los detalles de Canales y el empuje de Tello, entre la dureza lusa
Joaquín jugó a pierna cambiada en la primera parte, sobre un 4-1-3-2. - Carlos Pérez
Carlos PérezCarlos Pérez5 min lectura
No le resultará fácil a Quique Setién sacar muchas conclusiones del segundo amistoso de la pretemporada, pues el Real Betis-Sporting de Braga fue, prácticamente desde el principio, un encuentro muy accidentado. Saltaron las alarmas en el 12' con Tonny Sanabria, quien tuvo que dejar su sitio a Rober (lo del paraguayo, por suerte, se quedó sólo en un susto, finalmente), y después siguieron saltando con las durísimas entradas de los jugadores del cuadro luso, que hicieron honor a su apelativo de 'guerreiros' y que terminaron la noche con ocho hombres sobre el campo

El técnico cántabro apostó de salida por un novedoso 4-1-3-2, en que Brasanac actuaba como pivote único y tanto Joaquín como Canales se movían a pierna cambiada. El portuense y el cántabro, quien volvió a dejar muchos detalles de su enorme calidad, lo intentaron una y otra vez, pero la falta de precisión, en unas ocasiones, y el buen trabajo de la zaga de Abel Ferreira, en otras, evitaron que los verdiblancos se pusiesen por delante en una primera mitad que terminó 0-1 porque la defensa bética, formada por Barragán-Mandi-Tosca-Junior, sí que estuvo muy insegura.  La puso Eduardo y Paulinho, un buen atacante que fue un auténtico incordio, se elevó sin oposición para poner el 0-1 en el marcador (38').  

Poco después, llegó la primera expulsión en el Braga, de Bruno Viana por doble amarilla y tras consultar Gil Manzano el VAR. Totalmente justa. 

En la segunda parte, revolución total en los onces de ambos equipos (sólo se mantuvo el meta Matheus sobre el campo) y cambio de dibujo en el Betis, a un 3-5-2. Sergio León y Álex Alegría estarían arriba, con Kaptoum y Tello por fuera. Y los dos ex del Barça fueron protagonistas, a su manera. El camerunés, en una posición en la que se sintió extraño, por no saber finalizar lo poco que crearon los de Setién en el segundo acto; el catalán, por demostrar, también en un rol diferente al habitual, que está muy enchufado en esta pretemporada. Lo intentó sin descanso por la izquierda y obtuvo el premio del gol. Sergio León fue derribado y Tello le dijo a varios compañeros que él se encargaba de disparar. Lo hizo fuerte y colocado. Matheus reaccionó tarde y el balón acabó entrando en su portería. 1-1 (59')

A partir de ahí, entre que el Braga siguió haciendo cambios y que sus jugadores se emplearon con excesiva dureza, se jugó ya poco. El asunto se calentó tras un posible penalti de Kaptoum sobre Horta que Gil Manzano no señaló. Joao Nodais se tomó la justicia por su mano y realizó una entrada criminal sobre el camerunés. El árbitro le sacó roja, acabó rodeado y con Pau defendiéndole. Después, Horta vio igualmente la roja y los futbolistas del Braga, ya con ocho, amenazaron con irse del campo. Tras dar marcha atrás y aun habiéndose perdido mucho tiempo, el colegiado extremño estimó oportuno dar por terminado en el 90' un encuentro muy de verano, del que Setién podrá extraer pocas conclusiones. 

Real Betis: Joel Robles; Barragán, Mandi, Tosca, Junior; Brasanac, Camarasa; Loren, Joaquín, Canales; y Sanabria (Rober, m. 12).

También jugaron: Pau López; Bartra, Javi García y Edgar; Kaptoum y Tello; Narváez, Julio Gracia, Boudebouz; Sergio León y Álex Alegría.

Sporting de Braga: Matheus; Marcelo Goiano, Bruno Viana, Pablo Santos, Sequeira; Fabio Martins, Fransergio, Eduardo, Murilo; Ryller y Paulinho.

También jugaron: Marafona, Ricardo Horta, Raul Silva, Dyego Sousa, Vukcevic, Joao Novais, Xadas, Claudemir, Ailton, Diogo Figueiras, Lucas y Esgaio.

Árbitro: Gil Manzano. Expulsó a Bruno Viana por doble amarilla (m. 44). También fue expulsado por protestar el entrenador del Sporting de Braga, Abel Ferreira (m. 45). En la segunda parte expulsó con roja directa a Joao Novais y Ricardo Horta. Amonestó a Raul Silva y Esgaio.

Goles: 0-1 (38') Paulinho; 1-1 (59'): Tello.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram