Joaquín, una leyenda con mucho presente

Joaquín, una leyenda con mucho presente
- R.C. / A.T.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
Recién cumplidos 37 años el pasado sábado, Joaquín Sánchez, el capitán del Real Betis Balompié, afronta una nueva temporada inmerso en una enésima juventud. El del Puerto de Santa María fue el curso pasado uno de los jugadores más utilizados por el entrenador bético, Quique Setién, el cual lo alineó en 35 de los 38 encuentros ligueros disputados, perdiéndose solamente dos por lesión y uno por acumulación de amonestaciones. En ellos, el ‘17’ fue capaz de anotar cuatro goles y de dar a sus compañeros nueve pases de gol, ratificando así una campaña que envidiaría cualquier joven valor del balompié.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, y viendo que la salud y el físico acompañan al portuense, todo hace indicar que Joaquín debe continuar en esta misma línea durante este exigente curso futbolístico en los que los de la Avenida de La Palmera jugarán tres competiciones de máximo nivel (LaLiga, Europa League y Copa del Rey).
De ser así, y ya descartada una posible salida del atacante a algún paraíso exótico tal y como han hecho otros compañeros suyos en la selección española (Andrés Iniesta y Fernando Torres a Japón), el capitán podría batir unos cuantos de récords fútbolísticos más, tanto béticos como del fútbol nacional, que no harían sino otra cosa que elevar aún más su status de leyenda dentro de la afición del Benito Villamarín.

Si Joaquín mantiene el buen ritmo de competición de la temporada pasada, el portuense estaría en disposición de convertirse en el jugador bético que más veces ha defendido la camiseta verdiblanca en Primera división. Joaquín está situado, en estos momentos, en la tercera plaza de dicha clasificación con 273 partidos, teniendo sólo por delante a otras dos leyendas como son el portero José Ramón Esnaola (303) y el centrocampista Ramón Cardeñosa (307).
Gracias a los 35 duelos en los que participó el año pasado, el portuense sobrepasó a ‘mitos’ como Toni Prats, Gordillo, Juanito o López, éste último autor de los dos tantos en la final de Copa del Rey de 1977 que el Real Betis acabó conquistando gracias también a la actuación de Esnaola en la eterna tanda de penaltis.

Los logros de Joaquín con el Betis no finalizarían aquí si el curso se le da con la suerte de cara, puesto que tiene otro récord al alcance de su mano, o más bien de su olfato y de su bota. Anotando un gol más, Joaquín se convertirá en el jugador más veterano en marcar en la historia del Real Betis Balompié. Este galardón ya lo poseyó durante el curso pasado cuando le marcó el 14 de enero al Leganés, choque que acabó ganando los heliopolitanos 3-2, pero le duró escasos 43 minutos ya que en dicha contienda Rubén Castro, que materializó el penalti del triunfo, le quitó la plusmarca.

Ahora, sin el grancanario en la plantilla, el portuense tiene de nuevo la oportunidad de ostentarlo.
Alejándonos, finalmente de la esfera Real Betis Balompié, el de El Puerto de Santa María, tiene también en su botas un récord provincial, puesto que también con una anotación más se proclamaría como el goleador gaditano de la historia que más tantos habría metido en Primera. Actualmente, encabeza dicha tabla de goleadores con Kiko Narváez, ex del Cádiz, del Atlético y de la selección española, con 60 y con un gol más superaría la marca.
Está claro que Joaquín ha marcado una época en el Real Betis Balompié pero que también tiene un presente y un futuro cercano que lo aleja de pensar en una retirada.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram