Semana clave para avanzar no sólo por el lateral

Semana clave para avanzar no sólo por el lateral
La planificación, a falta de los últimos retoques. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura
El Betis vuelve este lunes (19:00 h) al trabajo para comenzar a preparar el debut liguero del próximo viernes (22:15 h) ante el Levante. Y, mientras Setién y el cuerpo médico siguen pendientes del estado físico de la media docena de jugadores tocados, una plaga postrera que afecta, sobre todo, a la defensa, en la planta noble del Benito Villamarín no cejan en su empeño de rematar la plantilla con, al menos, tres retoques más, lo que le elevaría la cifra a diez fichajes: nueve caras nuevas (Pau López, Joel, Inui, Canales, William Carvalho y Sidnei) y la obligación de compra ejercida por Barragán. Así, todavía restan por aterrizar un tercer portero (Carlos Marín lo será del filial), un medio de corte ofensivo (la 'guinda' del proyecto) y un lateral.

Esta última, con el que se abrocharía la retaguardia salvo oportunidad de mercado en el otro costado que quede sin potenciar en este mercado estival, es la incorporación que más se le está resistiendo a Serra Ferrer, que intentó sin suerte convencer al Celta y a Jonny, así como al Valencia y a Montoya, mientras que erró el tiro (en lo que se refiere al intermediario adecuado) con Mbabu y Tagliafico. El representante del italo-argentino, Ricardo Schlieper, está muy molesto con los responsables de la dirección deportiva verdiblanca, que ya lo contactaron en diciembre, antes de que el internacional albiceleste eligiera irse al Ajax, pero que han recurrido en esta ocasión al ex jugador Vinny Samways, asociado con un agente FIFA distinto (Óscar Moyano). Ellos aseguran que a principios de esta semana podría haber noticias respecto al posible traspaso, cifrado en diez millones de euros, tres más de los que estaría dispuesto a poner sobre la mesa el Betis.

La hoja de ruta marcaba que el lateral elegido para competir con Junior, Barragán y Francis (el de Coín podría ser cedido si llega un diestro) ya debía estar aquí. Ésa era la intención del alto ejecutivo balear y de Setién, por lo que en la Avenida de La Palmera se intensifican las gestiones para que el elegido final pueda trabajar con sus compañeros pronto y, en el peor de los casos, presencie el choque ante los granotas en directo. De hecho, la secretaría técnica lo tiene muy claro, pues no está escuchando nuevos ofrecimientos ni ha retomado alternativas aparcadas, como podía ser la de Mbabu, camino de la Bundesliga. De allí quieren ofrecer un lateral joven y con mucha proyección, la misma que tiene un Cucurella que gusta mucho a Serra, cuya única duda es si debería añadir competencia a Firpo, emergente y cada vez más consolidado en Primera. Últimas reflexiones del vicepresidente deportivo, decidido a no retrasar más la llegada del lateral que completaría la zaga. Los esfuerzos están encaminados a que esta misma semana haya novedades.

Algo más tardará el centrocampista de perfil ofensivo, con Joao Mario en lo más alto de la lista de preferencias. El precio del luso-angoleño es el gran hándicap, pero en el Betis se ven más fuertes desde el cierre de la Premier, ya que los pretendientes del cotizado jugador del Inter de Milán se han reducido a la mínima expresión. Sólo si algún grande de la Ligue 1 o la Serie A se animara a hacer un desembolso abultado por él entorpecería la intención de Serra, que pasa por apurar los plazos para que la entidad 'neroazzurra' acceda a un préstamo en condiciones ventajosas, única fórmula factible en Heliópolis para cuadrar las cuentas y no incumplir el tope salarial que marca LaLiga. El balear medita su próximo paso, pues la opción de Joao Mario gusta mucho, aunque desde el país vecino encartaban igualmente al ahora mediocentro Pizzi, también con un precio de salida (15 millones de euros) lejos del alcance verdiblanco.

En definitiva, semana importante para los movimientos finales de una planificación modélica, con el único borrón (lógico y explicable) del lateral. Aún restan dieciocho días para fichar en España, un mundo. El Betis parte con ventaja, pues, salvo Fabián, ha logrado conservar su columna vertebral y se ha reforzado convenientemente, pero ni en los despachos ni sobre el césped (pese al discurso comedido de Quique Setién) se conforman. La ambición y la humildad se combinan en un vestuario decidido a pelear por todo en las tres competiciones.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram