Alavés 0-0 Real Betis: Efectividad, ese divino tesoro aún recóndito

Alavés 0-0 Real Betis: Efectividad, ese divino tesoro aún recóndito
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura
Sigue sin ganar ni ver puerta el Betis, algo más directo en Mendizorroza que ante el Levante, pero igualmente romo. Falta frescura, inspiración, fe o todo junto a los atacantes verdiblancos, como también mano de entrenador desde el banquillo, pues está bien la confianza en un estilo y en una alineación, aunque no la obcecación con el evidente crecimiento en el fondo de armario.

De inicio, Setién calcó prácticamente el once del estreno, con la única variación de Inui por Boudebouz, lo que añadió verticalidad a un equipo heliopolitano que fue dueño y señor, con la connivencia de un Alavés que se encomendó a la contra y el balón parado para hacer daño. Apenas lo logró antes del intermedio, pues fue ésta una fase donde los (este sábado) auriverdes encontraron muchos espacios interiores en la media hora inicial, aunque la pegada, ese impagable sostén bético en la 17/18, se ausentaría a la postre.

Porque pudieron y debieron marcharse los visitantes en ventaja. Le faltó maldad a Francis a los dos minutos, encontrándose con una buena estirada de un Pacheco igualmente ávido para despejar el zurdazo raso de Guardado en otra transición iniciada muy arriba por su equipo, merced al robo en la salida de balón errónea de los babazorros. Inui, desconectado a veces, aparecía en otras con peligro, como en el 8, para conectar con un Loren que se echó largo el control orientado, y, sobre todo, en el 30, finalizando de primeras con el interior un servicio de Canales, que había recibido por dentro de William Carvalho.

Ahí murió el peligro del Betis, aunque González Fuertes consultó a la sala de VAR si unas manos involuntarias de Borja Bastón en el área merecían ser castigadas con pena máxima. No lo fueron, como tampoco un derribo de Guardado casi al final del primer tiempo en el borde del área. Bien decretado en los dos casos por el asturiano. Los de Setién, como frente al Levante, dominaban de mentira, cayendo luego en la trampa albiazul de las interrupciones continuas y con Canales como único ideólogo autorizado. Le faltaban socios al '6', así como apoyo desde los perímetros, donde Francis y Junior se afanaban en devolver atrás sus escasos servicios desde la línea de fondo.
En la reanudación, el anfitrión dio un pase al frente, también en agresividad, lo que se alió con la ya clásica fase de desconexión bética para que las sensaciones, antes que la posesión, se equilibraran. Erró más en este periodo el cuadro hispalense en su elaboración desde atrás, amén de sufrir, quizás por cansancio, para volver en las contras vitorianas. Se movió como pez en el agua Jony a la espalda de Francis, aunque emergió entonces un firme Pau López. Incluso, un recién ingresado Sanabria pudo imponer la calma en esa fase de zozobra, pero, tras el gran pase de Mandi que peinó Loren, amagó para que se venciera Pacheco sin éxito, sacando luego Maripán su disparo sin fe.

Se volvió pronto el partido de ida y vuelta, con avisos de Guidetti, Wakaso y Manu García, pero también de Loren y Tello, con Pacheco de nuevo estelar. El marbellí tendría un par más en las postrimerías, si bien la defensa anduvo más rápida y taponó ambos intentos de un '16' desatinado en este arranque de curso, después de una pretemporada idílica. Buscarían el triunfo, con más corazón que cabeza eso sí, hasta la extenuación los heliopolitanos, que pudieron perder al filo del tiempo reglamentario, pues Bartra dejó botar un saque en largo con toda la intención del meta local y el velocísimo Twumasi lanzó un obús a la base del poste izquierdo de Pau, que no permitió males mayores. Un punto que sabe a poco, pero que, vista la segunda mitad, no es malo ni tampoco injusto.

Ficha técnica:

0 - Deportivo Alavés: Pacheco; Aguirregabiria, Laguardia, Maripán, Duarte; Jony (Twumasi, min. 86), Manu García, Wakaso, Ibai Gómez; Sobrino (Burgui, min. 71) y Borja Bastón (Guidetti, min. 63).

0 - Real Betis: Pau López; Mandi, Bartra, Feddal; Francis (Tello, min. 75), William Carvalho (Boudebouz, min. 81), Guardado, Junior; Canales, Inui (Sanabria, min. 60) y Loren.

Árbitro: González Fuertes (Comité asturiano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Wakaso (min. 40), Manu García (min. 47), Martín (min. 70) y al visitante Bartra (min. 23).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Mendizorroza de Vitoria ante 18.221 espectadores, con unos 200 seguidores béticos. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria en memoria de los ex jugadores y abonados del club albiazul fallecidos durante la pasada temporada.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram