El Real Betis entra por primera vez en el 'club de los ricos' del fútbol mundial

El Sevilla FC se mantiene como la cuarta marca española con más valor

El Real Betis entra por primera vez en el 'club de los ricos' del fútbol mundial
- José López
José LópezJosé López8 min lectura
El Real Madrid, con un valor de 1.525 millones de euros, es la marca de clubes de fútbol más valiosa y, con una puntuación de 94 sobre 100 es también la más fuerte del mundo, según el último ránking elaborado por la consultora Brand Finance.

En su informe de 2022, que analiza las 50 marcas de clubes de fútbol más valiosas, los clubes de LaLiga Santander son los segundos que más crecen en su valoración y ocho de ellos están presentes en la lista: aparte del Real Madrid, el Barcelona, es tercero; el Atlético de Madrid, duodécimo; el Sevilla FC, trigésimo; el Valencia, trigésimo cuarto; el Athletic, trigésimo noveno; el Villarreal, cuadragésimo; y el Real Betis, cuadragésimo tercero.

Se trata de la primera vez que el Real Betis se mete en este privilegiado grupo. Aunque aún esté por detrás de Valencia, Athletic o Villarreal, que en LaLiga se han situado los dos últimos años por debajo de los béticos, su presencia en el Top-50 hace valer el trabajo que, a todos los niveles, está haciendo crecer a la entidad verdiblanca. El equipo crece, el patriomonio crece y, con los resultados de los dos últimos años, también el valor de la Marca Betis.

Con un crecimiento del 33,2%, el Real Betis es uno de los 10 clubes que más crecen en valor de marca del ranking Brand Finance Football 50 2022. Además, demuestra un crecimiento consolidado, ya que es la marca española que mejor se ha recuperado de la pandemia y, según este estudio, crece en valor por encima de todas registrando desde 2020 un incremento del 24% en valor de marca.

Brand Finance destaca los acuerdos del club bético con Finetwork, como nuevo patrocinador principal, o con la firma danesa Hummel, que vestirá al Betis las cuatro próximas temporada.

"Los seguidores del Betis reciben la puntuación más alta, no solo en la categoría de 'seguidores apasionados', sino que es la puntuación más alta de todas las categorías y clubes analizados. Su 'buena reputación' e 'impacto que ejerce en su comunidad y localidad' le convierten en uno de los clubes mejor percibidos como 'un equipo genial'", señala el estudio.



El Sevilla FC, la cuarta marca

El Sevilla FC, por su parte, se consolida como el cuarto club de España, algo que clasificatoriamente hablando, ya viene haciendo en las tres últimas temporadas. El conjunto sevillano también ha mantenido un crecimiento constante en los últimos años, aunque partía de mucho más arriba y este ha sido leve con respecto a en las tres últimas campañas. A su favor tiene que ha recuperado el 13 % del valor perdido durante la pandemia.

"El club sevillano continua su apuesta por los patrocinios para crecer, y entrará en el sector de las ‘cryptos’. En 2021 comenzó firmando por cinco años con el Bengaluru United para posicionarse en India, dando un paso más en su posicionamiento internacional. En abril, llegaba a un acuerdo con el mercado online minorista global del Grupo Alibaba, convirtiendo a AliExpress en socio oficial de comercio electrónico y marketplace del conjunto andaluz. El Sevilla FC abrirá una tienda en AliExpress, fruto del crecimiento y la internacionalización que ambiciona. El club firmó con la empresa alemana Naga (Fórmula 1) como patrocinador principal, el que califican “el contrato más importante de la historia del club”. Además de estas empresas, Sevilla FC cuenta con patrocinadores como CaixaBank, Valvoline, Scalpers, LG o Cruzcampo", destaca Brand Finance a la hora de ensalzar el valor de la Marca Sevilla FC.



El Madrid, el club "más fuerte"

El Real Madrid regresa al liderato en un grupo de elite en el que sigue el Manchester United pese a que lleva muchos años sin ganar nada y, a veces, sin ni siquiera clasificarse para la Champions League.

Según este estudio, el Madrid aumentó su valor de marca respecto al año anterior un 19% hasta llegar a los ya citados 1.525 millones de euros. Por cuarto año consecutivo, retiene el título de "marca de clubes más valiosa del mundo" y por primera vez gana el de "marca más fuerte".

El aumento del valor de la marca blanca se debe a una combinación de factores, según explica el informe: "Mejora en su fortaleza de marca y una trayectoria de ingresos positiva. Esta es una reversión fuerte y prometedora de la caída del 10 por ciento en el valor de la marca que sufrió el año pasado, debido a la incertidumbre del COVID-19 y el sentimiento más débil de los fans aliñado por una amenazante Superliga europea".

El Barcelona bajó un peldaño tras ser segundo la temporada pasada a pesar de aumentar un cinco por ciento su valor de marca. Fue superado por el Manchester City, que ganó un 19 por ciento y le arrebató el segundo puesto por sólo dos millones de euros de diferencia (1.327 por 1.325).

Casi un año después de la salida de Messi y con carencia de liquidez con una deuda de 488 millones de euros, el club azulgrana recurrió a la financiación bancaria con un acuerdo con Goldman Sachs (inyectó 500 millones de euros) y cerró un acuerdo con Spotify. En el informe, la entidad que preside Joan Laporta es valorada por "poseer aficionados apasionados" y por su riqueza histórica con una fuerte "herencia y tradición nacional". En contra, nombra la detención del ex director del área de la presidencia, Jaume Masferrer, y del actual director general del club, Óscar Grau, "por indicios de posible administración desleal y/o corrupción entre particulares".



Los clubes de LaLiga, los segundos que más crecen en valor de marca

Todas las marcas de clubes españoles crecen en valor de marca. Los que más, el Real Betis (+33%) seguido del Atlético de Madrid (+30%), Villarreal CF (24%), Valencia (+22%), Athletic de Bilbao (+20%) y Real Madrid (+20%). Los 8 clubes de LaLiga incluidos entre los más valiosos han aumentado en conjunto un 18% su valor respecto a 2021.



Las marcas de clubes más valiosas de 2022

1. Real Madrid 1.5 (valor en miles de millones de euros)
2. Manchester City 1.3
3. Barcelona 1.3
4. Liverpool 1.3
5. Manchester United 1.3
6. Bayern Múnich 1.1
7. París Saint-Germain 1.0
8. Tottenham 0.9
9. Chelsea 0.9
10. Arsenal 0.8
...
12. Atlético de Madrid
30. Sevilla FC
34 Valencia CF
39. Athletic Club
40. Villarreal CF
43. Real Betis Balompié
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram