Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Lunes, 27 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

Opinión 

Un Joaquín distinto, un mejor Joaquín

Un Joaquín distinto, un mejor Joaquín
 06-09-2015 11:16

Dice que nunca se fue, que su alma siempre estuvo presente en el Benito Villamarín. Sólo le quedaba volver a unirla con su cuerpo, que ha pasado nueve años fuera, corriendo por la banda derecha de Mestalla, La Rosaleda y el Artemio Franchi, pero también por la izquierda o moviéndose por la zona de la mediapunta, hacia donde le empujó con tino Manuel Pellegrini.

El Joaquín persona que se marchó, cercano, alegre y dicharachero, continúa siendo el mismo; el que ha mutado es el Joaquín futbolista. Ahora es otro. Seguramente, un mejor futbolista.

El paso de los años castiga el físico, pero enriquece la mente. El portuense ha perdido velocidad, claro, y eso le impide ser el extremo verticalísimo y encarador que abandonó Heliópolis. Lo bueno es que ha aprendido a ser un jugador más completo, a partir de un mejor entendimiento del juego. En el barrio de Nervión hay alguien que lo corrobora: a Reyes, en su vuelta, se le daba igualmente por acabado y, lejos de eso, se ha convertido en pieza clave de un Sevilla de Champions y, para más inri, acaba de renovar su contrato. Hay jugadores, en definitiva, que a los 28 años están casi para retirarse y otros que con 33 son mejores que a los 25. Rubén Castro y Krohn-Dehli también valen como ejemplos.

Joaquín ha mejorado muchísimo en la toma de decisiones e, incluso, en la precisión de su pierna derecha. Ya no sólo pone buenos centros desde fuera (el principal destinatario será Van Wolfswinkel, hombre eminentemente de área), también filtra muchos por dentro (Rubén Castro, yendo al espacio, será el gran beneficiado). Estos dos aspectos le han llevado a elevar considerablemente su porcentaje de pases acertados por partido, acercándose al 90% en sus años en la Fiorentina. Para un extremo, normalmente obligado a arriesgar, el dato es muy alto.

No sería extraño, por otra parte, verle cambiado de banda. En diagonal, su regate es más efectivo y su campo de visión, más amplio. Vargas (en el Catania era un espectáculo) podría ocupar todo el carril, si le respetan las dichosas lesiones, y el equipo acumularía bastante gente con talento por dentro.

Hay más: el balón parado. Mel ya contaba con el peruano y Van der Vaart como especialistas. Ahora, con Joaquín, gana a un ejecutor diestro. Es un buen momento para que el técnico verdiblanco abra por fin el laboratorio y trate de explotar la estrategia. En Primera, los goles de esta guisa deberían acercarse al 40%. Para no pasar apuros, sería fundamental.
Joaquín todavía tiene mucho que decir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal