Opinión

Poyet, el dibujo y Rubén

Carlos PérezCarlos Pérez
3 min lectura
Poyet, el dibujo y Rubén
- Carlos Pérez
Cuatro partidos seguidos sin marcar y, en los dos últimos, siendo sustituido. El problema de Poyet se representa en la figura de Rubén Castro, aunque realmente es algo más profundo y tiene que ver con su idea de juego y en cómo Torrecilla ha estructurado la plantilla. Si bien el Betis tiene mediocentros, por número y perfil, para jugar claramente con 4-3-3, como desea el técnico charrúa, los puntas, también por características y cantidad, exigen hacerlo sobre un 4-4-2. Los cuatro (Sanabria, Álex Alegría, Zozulia y el propio Rubén Castro) son delanteros centro, futbolistas de área, y me atrevería a decir que compatibles entre todos. El problema es que con el actual dibujo sólo puede jugar uno, que a Poyet le gusta que sea fuerte, para desgastar a los centrales en el cuerpo a cuerpo e iniciar una presión alta cuando el rival trata de salir desde atrás; y potente en el juego aéreo, para bajar balones o rematar centros laterales. Es el motivo que lleva a Rubén a la banda. Y la pólvora del canario, lo que le impide dejarle en el banquillo.

Mel ya se encontró con un problema similar. Defendió en sala de prensa la posición del '24' pegada a la cal hasta que la situación, por falta de goles del equipo (él suele firmar el 50 o el 60% del total), se hizo insostenible. El madrileño, entonces, encontró una solución intermedia que le permitía salir con tres mediocentros y, al mismo tiempo, acercar a Rubén al área, donde ha firmado el 92% de todos sus tantos: apostar por un 4-4-2 asimétrico. Así, podría tener un hombre abierto en la derecha (Joaquín o Musonda) y ocupar el costado zurdo con un lateral largo (Durmisi) y un falso extremo (Felipe, Jonas, Brasanac o Ceballos).

Desconozco si Poyet lo contempla o si sigue empeñado en morir con su idea de que sólo se vea a un Betis con 4-3-3, pero es evidente que está perdiendo poco a poco a su mejor y casi único goleador, y eso es un gran problema. Algo debe hacer.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram