Pierde un oro mundial y una plata europea

El TAS sanciona a Marta Domínguez con tres años de suspensión

El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha sancionado con tres años a la atleta española Marta Domínguez tras encontrarla culpable de violación del reglamento antidopaje, retirándole los resultados conseguidos desde el 5 de agosto de 2009 al 8 de julio de 2013.

El TAS sanciona a Marta Domínguez con tres años de suspensión
Marta Domínguez ha sido sancionada con tres años por el TAS. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha sancionado con tres años a la atleta española Marta Domínguez tras encontrarla culpable de violación del reglamento antidopaje, retirándole los resultados conseguidos desde el 5 de agosto de 2009 al 8 de julio de 2013.

"El TAS ha encontrado a la atleta Marta Domínguez culpable de violación del reglamento antidopaje y le ha sancionado con tres años de suspensión tras las anormalidades en su Pasaporte Biológico", confirmó el tribunal en un comunicado.

De este modo, la palentina pierde el oro que consiguió en los Mundiales de Atletismo de Berlín de 2009 en los 3.000 metros obstáculos y la medalla de plata en la misma distancia en los Europeos de 2010 celebrados en Barcelona.

El caso se remonta a marzo de 2013, cuando la IAAF informó a la RFEA de que había "variaciones atípicas" en el Pasaporte Biológico de la fondista palentina, a la que invitó a explicar el por qué de estos parámetro. Estas explicaciones que ofreció Domínguez y la federación fueron analizadas por un panel de expertos que concluyó que las anormalidades detectadas demostraban en un alto nivel de probabilidad que la española había usado "una sustancia prohibida o un método prohibido".

La atleta fue sancionada provisionalmente por la IAAF en junio de 2013 y se arriesgaba a cuatro años de castigo, aunque la palentina decidió defenderse y en febrero del año pasado logró que la RFEA le absolviese y le levantara la suspensión, lo que provocó que tanto la Federación Internacional como la Agencia Mundial Antidopaje apelasen esta decisión ante el TAS, para dejarla sin efecto y proporcionando evidencias científicas para demostrar que estas anomalías eran por el quebranto del reglamento antidopaje y la consiguiente sanción de cuatro años.

Por su parte, Marta Domínguez argumentó que el tribunal con sede en Lausana no tenía "jurisdicción" para decir y discutió las pruebas presentadas por la IAAF y la AMA. En este sentido, el TAS desestimó el primer argumento en base al reglamento de la Federación Internacional.

"El panel de expertos comentó entonces a analizar los extensos argumentos puestos por las partes en relación a los valores de la atleta que se discutían. Al hacerlo, resolvió que ninguna de las explicaciones ofrecidas por la RFEA o Marta Domínguez eran suficientes para que el panel no estuviese razonablemente convencido por las pruebas científicas de que se había producido una violación antidopaje", afirmó el TAS en su nota.

De este modo, el tribunal dictaminó dejar sin valor la decisión de la Federación Española y hallar "culpable" a la atleta, añadiendo que "una periodo de suspensión de tres años era el apropiado" y procediendo a retirar sus resultados desde el 5 de agosto de 2009, fecha de la primera recogida de varias de sus muestras, hasta el 8 de julio de 2013, cuando comenzó su suspensión provisional por parte de la IAAF.

Marta Domínguez, que acaba de cumplir 40 años y que estuvo implicada anteriormente en la 'Operación Galgo' de 2010, de la que fue absuelta en 2012, lleva retirada de la elite desde hace tiempo, siendo su último gran participación a nivel internacional en los Juegos de Londres de 2012.

Desde entonces, además de pruebas populares de ruta, la palentina dedica su vida a la política y era senadora del Partido Popular en su provincia los últimos cuatro años. En este sentido, esta sanción llega horas después de que el PP decidiera sustituirla en la lista por Madrid al Congreso para las próximas elecciones generales.

Su nombre fue anunciado la semana pasada en el puesto 19, pero en las listas oficiales registradas el lunes y publicadas el miércoles por el BOE había sido sustituida por Beatriz Rodríguez-Salmones, aunque desde el partido explicaron que Domínguez había renunciado por motivos personales.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram