Evento '5 estrellas'

'Zurich Maratón de Sevilla 2016', un campeonato de España de ensueño

Casi todas las principales figuras del maratón nacional acudirán para luchar por una plaza en los Juegos Olímpicos de Río 2016

'Zurich Maratón de Sevilla 2016', un campeonato de España de ensueño
Alrededor de 10.000 corredores ya están inscritos. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
Aunque aún quedan tres meses para el 'Zurich Maratón de Sevilla 2016' que será Campeonato de España de la distancia, y que con total seguridad habrá altas y bajas sorpresas hasta última hora, la cita hispalense se prepara para acoger el mejor nacional de los últimos años con la gran mayoría de las figuras del maratón español luchando por una plaza directa para los Juegos Olímpicos de Río.

El acto fue elegido por la Real Federación Española de Atletismo como sede del próximo Campeonato de España de Maratón en categoría absoluta y veteranos, y otorgará de forma automática dos plazas en la Selección española a sus ganadores masculino y femenino, siempre y cuando logren la mínima en Sevilla o la tengan ya de otras pruebas para los Juegos Olímpios de Río 2016.

Entre los principales nombres masculinos ya confirmados destacan el del veterano debutante Jesús España, uno de los atletas de mayor calidad sobre el tartán y que ha dedicido dar el salto a los 42.195 metros para buscar un papel protagonista en Río de Janeiro. Además, retornará a la distancia de Filípides tras una larga lesión el catalán Jaume Leiva, que ya corrió en Sevilla en 2010. Entre los viejos conocidos del asfalto hispalense estarán el extremeño Pablo Villalobos que ya se proclamó campeón de España en Sevilla en 2011 o el canario José Carlos Hernández, primer español en meta en 2015. Otro veterano del asfalto patrio, Rafa Iglesias, buscará plaza para Río, al igual que Pedro Nimo del Oro, campeón nacional en 2014 y 2015. El toledano Iván Galán, un especialista del cross y de los 10km, también está preparando su asalto al título de campeón nacional. Uno de los nombres con más futuro, Iván Fernández, entrenado por Martín Fiz, llegará a Sevilla tras sus 2h13 en Hamburgo en 2015. Entre los nombres aún por confirmar destaca el de Carles Castillejo, que tras el pasado mundial pasó por el quirófano y ha vuelto a la competición muy fuerte y acaba de ganar la Behobia-San Sebastián. Con total seguridad, otros primeros espadas del atletismo nacional se sumarán a este campeonato en las próximas semanas.

En cuanto a féminas, la lista de salida a día de hoy es igualmente impresionante, con algunas veteranas de renombre e ilustres debutantes preparadas para lograr el pasaporte a Río. Estela Navascués ya fue cuarta de la general en Sevilla en 2013 (2h35:40), el mismo año que se proclamó campeona de España en San Sebastián, y junto a su compañera del Team New Balance Paula González Berodia (seis veces campeona de España en varias distancias), se verán las caras con la gallega Vanessa Veiga, una de las dominadoras del asfalto nacional y cuya experiencia la convierte en una de las claras favoritas, la extremeña Sonia Bejarano, o con Yolanda Gutiérrez (que ya ha corrido en Sevilla) y otra veterana ilustre como Marta Silvestre. Es probable que otras maratonianas que ya han logrado la mínima vengan también a Sevilla, como Marisa Casanueva, Aroa Merino, entre otras.

El Zurich Maratón de Sevilla 2016, catalogado como Bronze Label por parte de la IAAF en las ediciones 2014 y 2015, y que recientemente ha recibido también la máxima certificación de 'Evento 5 Estrellas' de la Asociación Europea de Atletismo, colgará el cartel de ‘no hay dorsales’ próximamente, ya que a tres meses de su disputa hay ya más de 10.000 corredores inscritos, cuyo cupo se cerrará con 13.000. La prueba continúa con su proceso de internacionalización y proyección, manteniendo la esencia de las últimas tres ediciones con un circuito absolutamente llano (el más plano de Europa) y rapidísimo, recorriendo el centro de la ciudad y sus principales monumentos.

Desde hoy ya se puede reservar billetes para acudir al maratón hispalense con un descuento del 35% sobre la tarifa habitual en los servicios de larga distancia y AVE de Renfe. Cualquier trayecto con destino Sevilla entre el 17 y el 23 de febrero disfrutará de la rebaja en el precio habitual del billete.

El acto, organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica, agotó en la pasada edición sus 11.500 dorsales, y cuenta con espectacular circuito, el más llano de Europa, que ha recorrido los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de España, la Torre del Oro, La Giralda, El Parque de María Luisa o La Maestranza. Perfecto para lograr una gran marca por su circuito llano, a nivel del mar y protegido del viento, por el clima de la ciudad a finales de febrero, por el precioso recorrido que ahora sí vuelve a la zona monumental y turística con más público, por el exquisito trato al corredor reconocido por participantes e instituciones, y porque Sevilla ofrece todos los condicionantes turísticos para hacer vivir una semana única a todos los visitantes.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram