El camino hacia los JJ.OO. de Río 2016

Jesús España: "Vamos a Sevilla con mucha ilusión"

Jesús España: "Vamos a Sevilla con mucha ilusión"
"Estamos centrados en alcanzar una plaza para Río 2016". - Irene Rodríguez
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 9 min lectura
El XXXII Maratón de Sevilla 2016 ha superado un año más las expectativas y ha batido los récords de participación. De los 13.000 inscritos, 1.500 más que 2015, 3.474 son de la provincia. En el maratón participarán numerosos atletas de todas las competiciones y nacionalidades, entre ellos, el campeón olímpico de 5.000 Jesús España, que será debutante en la competición y que intentará alcanzar una plaza para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

- Después del larguísimo historial que tiene, campeón de Europa de 5.000 metros medallas en campeonatos internacionales, Olímpico en Pekin 2008€ ¿Cómo suena eso de debutante o nuevo, entre comillas?
"Bueno, pues hay que asumirlo porque es la realidad, soy un debutante en esta competición. Tengo muchas ganas. Afortunadamente, todo ha ido muy bien, hay que intentar cuidarse esta última semana para que todo siga igual, ahora que en Sevilla hay un poco de mal tiempo y no tengamos ningún constipado ni percance de última hora. Estoy con mucha ilusión, por un lado, y por otro también con cierta incertidumbre para mí, porque hasta que no corra y vea realmente qué sensaciones tendré en competición no sabré qué se siente en un maratón y si todo ha ido como esperábamos".

- ¿Cómo va la preparación esta última semana?
"Ya están los deberes hechos. No he parado ni un solo día y he hecho todas las sesiones que me ha programado mi entrenador. Esta semana ya bajo bastante el volumen de kilómetros y prácticamente es mantener el cuerpo activo pero descansado a la vez, para llegar el domingo a Sevilla con muchas ganas y con todas las fuerzas intactas. Después de unos meses duros y de muchos sacrificios entrenando, todos los atletas saben cómo son estos meses; sí que es cierto que en la última semana ya no vamos a ganar nada pero lo podemos perder todo. Sobre todo me voy a centrar en descansar bien y tratar de dormir las máximas de horas posibles. Intentaré que mi cuerpo siga activo haciendo un par de cositas y de series, pero ya muy relajado bajando mucho el volumen de kilómetros y aumentando la carga de hidratos, que es importante en el maratón, sobre todo los últimos días para que los músculos estén llenos de ese combustible que necesitaremos en la última etapa de la carrera".

- Usted afirmó que después de la lesión que tuvo en 2012 decidió que su camino fuese ahora la carretera.
"Sí, porque intenté volver al 5.000, al nivel previo al que tenía, conseguí hacer algunas marcas buenas pero ya he visto que mis mejores años de 5000, aunque yo creo que aún me quedarían algunos años a buen nivel, ya han pasado los años de gloria, como se suele decir. Hay que ser conscientes con la realidad y ver qué posibilidades puedes afrontar. No voy hacer capaz de estar al nivel que he estado otras veces ni de mejorar mis marcas, entonces en cambio con la edad se va cogiendo una resistencia, los entrenamientos largos cada vez los voy asimilando mejor y teníamos ahí la puerta del maratón que es además una prueba que me ha ilusionado y me ha gustado mucho desde siempre y creo que era el momento oportuno de meterse a ello a tope".

- Al ser debutante en maratones ¿qué diferencias ha encontrado y qué, por lo tanto, le está costando un poco más afrontar?
"Es un entrenamiento más largo y menos duro que otros. El entrenamiento de 5.000 tiene una dureza más diferente, unos ritmos más fuertes, series de pistas más rápidas que te dejan las piernas más doloridas y peor porque los entrenamientos de maratón es más cansancio por insistencia de repetición, de muchos kilómetros y esa es la principal diferencia entre unos y otros y sobre todo trabajar mucho los ritmos que queremos realizar en la prueba, hacer muchas series largas al ritmo propio del maratón que son las que hacen que el cuerpo se adapte para la competición e intentar rendir al máximo".

- Otra diferencia bastante clara es correr junto a 13.000 personas más. ¿Es un reto para usted?
"Sí, por supuesto que será algo muy diferente. Este año el maratón de Sevilla ha tenido unos números de récords en muchos aspectos y entre ellos en la participación con 13.000 personas, que son muchísima gente, y para una ciudad como Sevilla es una fiesta de la carrera.
Para los que somos corredores de toda la vida es algo que nos ilusiona muchísimo. Nosotros estaremos lógicamente con la mente en nuestra carrera, para poder alcanzar nuestro objetivo, saldremos en las primeras filas y no disfrutaremos tanto como el resto de esa gente que irá por detrás, pero luego seguro que tenemos tiempo en las previas y después de la carrera de charlar con toda la gente. Tengo muchos amigos, de aquí del club de Valdemoro, que van a participar en el maratón de Sevilla y cada uno afronta diferentes objetivos. Al final se trata de estar todos juntos e independientemente del nivel de cada uno todos somos corredores y buscamos cada uno alcanzar nuestros objetivos y ojalá la climatología respete y haga un día bueno para que todos podamos hacer buenas marcas".

-¿Podemos decir que Sevilla se convierte en el gran test antes del examen final y poder alcanzar el objetivo que sería los JJ.OO. de Río 2016?
"Pues sí, pero incluso me atrevo a decir que casi Sevilla es el examen final. Esto no es una prueba como un 5.000 o un 10.000, que si corres una vez y no te va bien al mes siguiente puedes correr otra. La selección española se dará a finales de abril y, si corres el maratón de Sevilla y no te sale bien, te quedas casi sin opciones de correr otro. Por eso digo, que la climatología será bastante importante para nosotros que respete, que sea un buen día que se pueda correr y así hacer buenas marcas, además de encontrarnos cómodos después de todos los meses entrando y preparándonos. Aquí es donde nos jugamos muchos corredores las posibilidades de ir a los JJ.OO. de Río.
Mi compañero Javier Guerra, con el resultado del año pasado tiene plaza fija para los Juegos y en los criterios de la Federación está escrito que el campeón de España en Sevilla, si consigue una marca por debajo de los 13, pues también está irá a los juegos olímpicos. Luego quedaría otra plaza al criterio del Comité Técnico, en la que yo creo sinceramente que el segundo español en Sevilla, si hace una marca por debajo de los 13, también va a tener muchas probabilidades de ir a los juegos olímpicos de Río 2016".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram