Atletismo

El Ayuntamiento cifra en 9,4 millones de euros el impacto de la Zurich Maratón 2016

El Ayuntamiento cifra en 9,4 millones de euros el impacto de la Zurich Maratón 2016
Imagen del podio del Zurich Maratón Sevilla. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
La edición 2016 de la Zurich Maratón de Sevilla ha tenido un impacto económico directo en la ciudad de 9.433.892 euros, según los datos de la auditoría externa, encargada a la consultora Ibravo por Motor Press Ibérica, a instancias del Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Sevilla, lo que supone 1,5 millones de euros más y un incremento del 20 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

"Son unas cifras de récord, superiores a las de ediciones anteriores, que reflejan el crecimiento de esta prueba y su proyección turística y económica", ha precisado en una nota del Ayuntamiento el delegado de Deportes, David Guevara.

El Ayuntamiento explica que este crecimiento económico responde a que en esta edición participaron 13.160 corredores que agotaron los dorsales con un mes de antelación, de los que un 74 por ciento no residía en la provincia de Sevilla, sino que procedía de otros puntos del país o de hasta 75 países distintos.

Esto provocó el lleno de los hoteles de la ciudad durante el fin de semana de la competición, a pesar de que no era temporada turística alta. Además, según ha apuntado el Consistorio, 20.000 personas visitaron Fibes para conocer la oferta recreativa instalada en la Feria del Corredor.

Según las estimaciones del informe económico, cada uno de los 2.342 corredores que procedían de fuera de España con sus acompañantes gastó una media de 112,8 euros durante su estancia en Sevilla, mientras que los de nacionalidad española tuvieron un gasto medio de 95,7 euros. En total, 7,1 millones de euros, una cifra a la que hay que añadir el presupuesto completo de la prueba, que asciende a 1,2 millones de euros.

A estos datos, además, hay que sumar el millón de euros que se invirtieron en medios de comunicación, "con el consecuente beneficio para la imagen de la ciudad a nivel nacional e internacional". Este año se ha recuperado, asimismo, la retransmisión televisiva, a través del canal Teledeporte para España y desde su web para todo el mundo, lo que "ha multiplicado el eco mediático de la prueba", destaca el Ayuntamiento.

Este "salto adelante" en la repercusión de la prueba provoca un impulso a su reconocimiento por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). En total, 9,4 millones de impacto directo.

El impacto total, directo e indirecto, sobre la economía de la ciudad fue, según el estudio, de 37.112.321 de euros --frente a los 31.368.379 euros del año anterior-- y de 14.726.515 euros sobre la renta sevillana --frente a los 12.390.040 de 2015--.

Esto significa, según ha señalado el Ayuntamiento, que por cada euro asociado al maratón, el retorno ha sido de cuatro veces en términos productivos y de más del 50 por ciento en términos de renta, un baremo que se incrementa hasta a seis veces si se suma a los acompañantes que han llegado con los corredores y que, por ejemplo, han agotado las plazas hoteleras, lo que implica un aumento de dos puntos por encima de la referencia anterior.

"Estas cifras han contribuido a la creación de empleo directo e indirecto durante la prueba para su organización y desarrollo", han destacado desde el Ayuntamiento.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram