Federación Internacional de Atletismo

La IAAF anunciará en junio su decisión sobre las prótesis artificiales

La IAAF anunciará en junio su decisión sobre las prótesis artificiales
Jean Gracia, secretario general de la IAAF - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha formado un grupo de trabajo para estudiar si existe o no ayuda de los atletas discapacitados físicos que compiten con prótesis y su elegibilidad para poder competir, si tienen las marcas permitidas, en los próximos Europeos de Ámsterdam y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tomando su decisión final el próximo mes de junio.

"La IAAF ha formado un grupo de trabajo para estudiar el uso genérico de las prótesis en competición por atletas con una discapacidad, específicamente en el salto de longitud, a raíz de una decisión el pasado mes de su Consejo", expresó la IAAF en un comunicado.

El organismo confirmó que este grupo estará presidido por Jean Gracia, secretario general federativo, y que se reunirá por primera vez el miércoles 20 de abril en junio, para "tomar una decisión a este respecto en su primera reunión en junio". Este grupo "se basará en el conocimiento extenso de toda la discapacidad y los atletas no discapacitados", dijo el secretario general de la IAAF, Jean Gracia.

"Nuestro objetivo es aportar claridad a lo que es una pregunta compleja de elegibilidad técnica tan pronto como sea posible para que los atletas que deseen competir en el Campeonato Europeo de Ámsterdam y en los Juegos Olímpicos de Río sean conscientes sobre su elegibilidad", añadió.

La Federación está revisando la norma de su reglamento que prohíbe el uso de "cualquier ayuda mecánica a menos que el atleta pueda asegurar que el uso de esta ayuda no le proporcionará una ventaja competitiva global sobre un atleta que no use este tipo de ayudas".

Uno de los más interesados en este tema es el alemán Markus Rehm. Apodado 'Blade Jumper', el saltador de longitud perdió su pierna derecha en un accidente náutico aunque eso no le impidió conseguir la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de 2012 ni ser campeón de salto de longitud en Alemania en 2014.

El pasado mes de febrero batió, con un salto de 8.10, a rivales sin discapacidad física en la reunión de Glasgow en pista cubierta. Ahora, quiere seguir el camino de Oscar Pistorius en 2012 y convertirse en el segundo atleta compitiendo con una prótesis de fibra de carbono.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram