Atletismo

Todos los campeones de España de mediofondo correrán la Milla de Bilbao

Todos los campeones de España de mediofondo correrán la Milla de Bilbao
Además, será homenajeado el veterano entrenador de atletismo Dimas Ramos. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Todos los últimos atletas campeones de España en 800, 1.500 y 3.000 metros, y de la milla en ruta, hombres y mujeres, tomarán parte el próximo sábado 16 de abril en la XI Milla Internacional de Bilbao junto a corredores de Alemania, Gran Bretaña, Marruecos y Portugal.

En el desarrollo del programa de carreras -en total 19 pruebas en la céntrica Gran Vía- se llevará a cabo un reconocimiento a las corredoras del BM Bilbao, vigentes subcampeonas de la Copa de Europa de cross por clubes y campeonas de España de campo a través y medio maratón.

Será homenajeado, asimismo, el veterano entrenador de atletismo Dimas Ramos forjador de varias generaciones de atletas y anteriormente destacado corredor de las décadas 50 y 60, mediofondista y obstaculista con destacadas actuaciones.

En la presentación formal del evento, hoy en el Ayuntamiento de Bilbao, los organizadores han mostrado su satisfacción por las primeras figuras que protagonizarán las millas de elite, mientras que el presidente del club Bilbao Atletismo Santutxu, Álex Carneros, ha asegurado que "todavía hay gestiones para incorporar otros atletas destacados".

Para la prueba masculina, en la que se ha registrado la baja del campeón español de 3.000 metros obstáculos, Sebastián Martos, a causa de una rotura fibrilar en el cuádriceps, se cuenta con la participación de Kevin López, Manuel Olmedo, Adel Mechaal, Marc Alcalá, Álvaro de Arriba y Carlos Alonso.

También participarán el heptacampeón de Portugal de 1.500 Hélio Gomes y el subcampeón de Alemania de 5.000 m. Martin Sperlich.

La milla femenina de elite cerrará todo un festival de carreras con una duración de más de tres horas y la presencia de la 'reina de las millas' Solange Pereira, la excampeona europea de 1.500 y plusmarquista española con 4:01.77 Nuria Fernández y Trihas Gebre, líder absoluta en España de 10.000 metros y cross.

En el listado de mujeres también se encuentran las británicas Jenna Hill y Jessica Andrews, la marroquí Majida Maayouf, la campeona española de 800 metros al aire libre Esther Guerrero, así como Isabel Macías, Zulema Fuentes-Pila y Elena Loyo, en tanto Iris Fuente-Pila no podrá alinearse en la salida al estar en proceso de recuperación de una lesión.

En 2015 los vencedores absolutos fueron Manuel Olmedo -también venció el año anterior- y la polaca Katarzyna Broniatowska con respectivos cronos de 4:27 y 5:01 (nueva plusmarca de la carrera).

Una de las novedades del programa de millas es la disputa de un encuentro triangular femenino por equipos de tres atletas, incrustado dentro de la denominada Milla de Plata, con representaciones de Araba (Sian May Robertson, Itxaso Escondrillas y Ane Suso) , Gipuzkoa (Idoia Pico, Lorea Ayala y Marta Ibáñez) y Bizkaia (Iraia García, Haizea Martínez y Jone García).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram