Viernes, 30 de septiembre de 2016
Sevilla F.C.

Nasri: el renacer de una estrella

El francés presentó un 91% de acierto en el pase en San Mamés, donde marcó y brilló de organizador

Atletismo 

Sumgong da a Kenia su primer oro en maratón femenino

Azucena Díaz concluye en la 34ª posición

Jemima Sumgong (oro) junto a Eunice Kirwa (plata) este domingo.
Jemima Sumgong (oro) junto a Eunice Kirwa (plata) este domingo.
 14-08-2016 18:56

La keniata Jemima Sumgong se ha proclamado este domingo campeona olímpica de maratón, después de concluir en el Sambódromo los históricos 42,195 kilómetros en un tiempo de 2:24:04, por delante de la bareiní de origen keniata Eunice Kirwa, plata, y de la campeona del mundo, la etíope Mare Dibaba, bronce. De esta manera, Sumgong, de 31 años, consigue el primer oro para Kenia en el maratón femenino, después de deshacerse en los dos últimos kilómetros de sus dos compañeras de escapada, Kirwa (2:24:13) y Dibaba (2:24:30), a priori una de las favoritas a colgarse la presea dorada.

Con 25º de temperatura y una humedad cercana al 80 por ciento, las 157 corredoras iniciaron en el Sambódromo una prueba que les llevaría por lugares emblemáticos como la iglesia de la Candelaria, buscando coger el testigo de la etíope Tiki Gelana, oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Las representantes etíopes y keniatas tomaron la cabeza de la carrera en los primeros kilómetros, aunque los tiempos, en los primeros puntos de referencia, anunciaban que probablemente no habría récords.

Sin embargo, fue la bielorrusa Volha Mazuronak la que sacudió al grupo a la llegada del medio maratón, tirando brevemente por delante. A medida que fue aumentando el ritmo, de nuevo las africanas, junto a las estadounidenses Shalane Flanagan y Desiree Linden -que consiguieron mejorar sus marcas de la temporada-, no le permitieron seguir tirando.

Así, a la llegada al kilómetro 35, Kirwa lanzó la escapada y deshizo el grupo, y sólo Dibaba y Sungong fueron capaces de tirar detrás de ella. Las tres afrontaron juntas los últimos kilómetros hasta que, a falta de un par de ellos para el final, la keniata se desbarató de sus rivales para lograr la primera medalla femenina en maratón para su país en los Juegos.

Entre la representación española, sólo Azucena Díaz consiguió terminar la prueba, al pasar la línea de meta en una meritoria 34ª posición con un tiempo de 2:35:02, mientras que Alessandra Aguilar y Estela Navascués no pudieron concluir. Al paso por el kilómetro 10, la madrileña pasaba la número 87 y a partir de ahí cada paso cronometrado iba sacando partido de su táctica conservadora del comienzo. En el kilómetro 30 ya había pasado a 36 participantes, y finalmente finalizaba en 34ª posición. La gallega Aguilar, de 38 años, marcó su último tiempo en el kilómetro 25 (1:29:38) antes de retirarse, después de pasar el medio maratón en 1:15:16. Por su parte, la navarra Estela Navascués sufrió un golpe de calor; la tudelana, de 35 años, se retiró en el kilómetro 23 tras llegar al ecuador de la prueba en el 88º puesto (1:19:09).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

La voz de la Afición

La voz de la Afición

Envíanos tus comentarios sobre Betis o Sevilla.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal