Atletismo

El equipo español masculino, plata en el Europeo de cross de Chia

El equipo español masculino, plata en el Europeo de cross de Chia
El equipo español masculino, plata en el Europeo de cross de Chia. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El equipo español masculino se ha colgado este domingo la plata en el Campeonato de Europa de campo a través de Chia (Italia), en una jornada en la que Carlos Mayo, en categoría sub-23, revalidó su subcampeonato continental, una presea plateada que también conquistaron los júniors.

Los españoles, liderados por el campeón de Europa de 5.000 metros Ilias Fifa, salieron con ganas de revalidar el histórico triunfo conseguido el año pasado en Hyères (Francia). Fifa salió en el grupo de cabeza, aunque luego pagaría su esfuerzo quedando en tierra de nadie hasta que por detrás le dio caza un segundo grupo en el que marchaba Ayad Lamdassem.

Ambos marcharon juntos gran parte de la carrera, siempre en las posiciones sexta y séptima, y finalmente entrarían en meta por ese orden, en una carrera dominada por el turco Aras Kaya por delante de su compatriota Polat Kemboi Arikan y del británico Callum Hawkins.

En la lucha por el título por equipos, Gran Bretaña marchaba por delante cada paso por vuelta pero con España pisándole los talones. Al final, sólo cuatro puntos separaron a los españoles de subir a lo más alto del podio y revalidar el título, mientras que Turquí se alzaba con la tercera plaza.

Por su parte, Adel Mechaal, que pudo participar después de que la IAAF le levantase su suspensión provisional, fue de menos a más para acabar cruzando la meta en octava posición, mientras que Toni Abadía fue el hombre que cerró la puntuación para España en el undécimo puesto.

En la prueba femenina, las españolas fueron quintas con 117 puntos en una prueba dominada por Turquía, con 35, por delante de Gran Bretaña y Rumanía. En el plano individual destacó la actuación de Trihas Gebre, que realizó toda la carrera en el grupo de cabeza para acabar cruzando la línea de meta en séptima posición, mientras que Gema Martín concluía en el puesto 24 y Blanca Fernández, en el 40º.

En una jornada con tres medallas -todas ellas de plata- para España, el fondista aragonés Carlos Mayo conseguía su tercera medalla consecutiva en Campeonatos de Europa de cross, finalizando la prueba sólo por detrás del belga Isaac Kimeli.

Además, el equipo español júnior también se colgaba la plata, con un Jordi Torrents que llegó a correr en posiciones de medalla en la primera de las vueltas al circuito. Sin embargo, en los últimos metros pagó su esfuerzo y fue cediendo posiciones, mientras que el gallego Adrián Ben realizó una carrera de menos a más para acabar en la octava posición, acabando justo por delante de Miguel González. Torrents (12º) y El Hamdouni (13º) dieron los puntos necesarios para que España se llevara la plata con 42 puntos, sólo por detrás de Francia (26) y superando por un punto a Gran Bretaña (43).

En la prueba júnior femenina, España fue quinta (99) y Gran Bretaña dominó. La fondista madrileña Lucía Rodríguez marchó en todo momento en los puestos punteros para acabar en séptima posición. Carla Gallardo fue 25ª, Marta García 28ª e Idaira Prieto, 39ª.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram