Atletismo / Cross

Itálica está lista para el desafío

Itálica está lista para el desafío
- A. J. M.
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura
Leonard Komon, todo un mito de este deporte, Aweke Ayalew, Jairus Birech en chicos, Senbere Teferi, Ruth Jebet, Etenesh Diro... en chicas, la legión española encabezada por Toni Abadía y Fifa o la 'guipuzcoana' Gebre, los siempre competitivos atletas lusos, etc. son sólo algunos de los nombres que mañana se asociarán a una de las pruebas más míticas del campo a través, un Cross de Itálica que alcanza su edición número 35ª y que, para ello, se presentó en un marco incomparable: el anfiteatro romano que preside esas históricas ruinas que le dan nombre a la prueba.

Una cita que, pese a las vicisitudes que tuvo que sufrir recientemente y que hace cuatro años la tuvieron al borde del colapso, se ha recuperado con fortaleza y no sólo se ha mantenido en el Top-8 de la IAAF sino que se le aventura un futuro, de nuevo, en la cúspide de la pirámide.

"Estuvimos temblando y lo sacamos adelante", se enorgullecía el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, quien valoraba un acontecimiento que lleva 35 años celebrándose, y que "desde hace 26 forma parte del selecto club de los 10 mejores del mundo". Por ello, reclamaba un mayor papel financiero de los patrocinadores institucionales y privados de una prueba que sirve como referente al deporte de base , que hace muy visible nuestra tierra en todo el mundo y que atrae la atención sobre un cross mundialmente conocido. "Venimos de presentar lo que llevamos a Fitur y Santiponce ha quedado reflejado. Ya está más que demostrado que el deporte es un dinamizador formidable del turismo y de la economía local, a través de las empresas de gestión deportiva y los congresos de medicina deportiva. Itálica posiciona de forma contundente a la provincia en el mundo".

Junto a Villalobos, dieron el pistoletazo de salida a la prueba el delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, José Manuel Gilera; el delegado territorial de Once Andalucía, Cristóbal Martínez; el presidente de Unicef Comité Andalucía, José de la Rosa; la alcaldesa de Santiponce, Carolina Casanova; la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil y el director técnico del Cross, José Manuel Díaz.

Precisamente, Díaz ofrecía unos datos para la esperanza con los 4.023 atletas inscritos (3.873 populares y de base) y sacaba pecho por la "gran aceptación" que siembre tiene y ha tenido este cross internacional. "Algo debe tener Itálica para que tenga ese cariño de todos los atletas. Es un espectáculo mundial, que se celebra en un sitio emblemático y que lleva muchos años en el selecto nivel de los mejores cross del mundo", indicó.

Junto a él, los españoles Antonio Abadía y Trihas Gebre anunciaban batalla a los 'africanos'. "Itálica es un escaparate mundial. Hacerlo bien aquí tiene una repercusión mayor. Ya el pasado año fui el primer nacional en meta, pero quiero ser un poco más ambicioso. Si me da para ser quinto, pues bien; si es para hacer podio, mejor; si es para quitarles el plato...", avisaba nuestro mayor referente masculino.

Pero más que el espectáculo en sí mismo, de lo que se enorgullece la organización es de la promoción que tiene para el deporte de base y popular en nuestra provincia y nuestro país. "El germen de Itálica es el perfecto equilibrio entre espectáculo y potenciación del deporte de base. La participación total de esta edición asciende a algo más 4.000 atletas, un techo que no se remontaba desde 2011", destacaba Rodríguez Villalobos, quien también se felicitaba por el nuevo cross popular femenino: "Como se puede ver, por las cifras, en cuanto al deporte base se refiere, empezamos a contabilizar éxito en nuestras campañas para impulsar el atletismo femenino en la provincia. Esta tendencia, sin embargo, se empieza a invertir a partir de la categoría de cadetes. Esto nos lleva a redoblar nuestro compromiso para fomentar el atletismo femenino en la provincia.Y este compromiso con el deporte femenino me lleva a una de las novedades de esta edición". Es otro paso hará más grande a Itálica.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram