EUROBASKET 2015

España 80-66 Polonia: A cuartos con mucho suspense

Grecia será su rival en los cuartos de final del Eurobasket.

España 80-66 Polonia: A cuartos con mucho suspense
Gasol volvió a ser clave ante Polonia. - R. L.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Después de haber sufrido durante 30 minutos y de haber llegado, incluso, al último cuarto igualados, España se soltó en los minutos finales y acabó doblegando a Polonia por catorce puntos de diferencia (80-66), asegurando una plaza entre los ocho primeros y manteniendo sus opciones de medalla o, en su defecto, de jugar el Preolímpico.

La ausencia de Rudy Fernández, aquejado de dolores en la espalda, redujo el plantel de tiradores de una selección española que volvió a contar con un Pau Gasol estelar, que dio el susto al marcharse a vestuarios instantes antes de comenzar el partido y que acabó con seis de siete triples anotados, 30 puntos y 7 rebotes.

El partido comenzó con un 0-4 de Polonia que cortó Pau con un triple que cercenó de raíz cualquier duda. España comenzó a carburar en ataque y un 13-6 lo corroboró. Sin embargo, los problemas siguieron siendo los mismos: la falta de concentración en defensa y pocas opciones más allá del lanzamiento triple o de la búsqueda de Gasol en la pintura. Así, a trompicones, el equipo español cerró el primer cuarto con un 25-20.

En el segundo cuarto siguió por los mismos derroteros, alternando buenos momentos defensivos con despistes generalizados. En ataque, por el contrario el cincuenta por ciento de efectividad en el triple (7 de 14) salvó a la selección de Scariolo que, pese a pasar apuros, consiguió marchar a vestuarios con una exigua ventaja, 41-39.

El pase por vestuarios trajo la novedad de una venda por debajo de la rodilla derecha en Pau Gasol. Y en la reanudación un nuevo 0-4 polaco, 41-43. La defensa en zona apareció en España, pero no supuso ningún cambio significativo en el partido, que comenzó a alternar ventajas para uno y otro equipo en el marcador. Ninguno de los dos equipos fue capaz de encontrar la llave para romper el partido y al final del tercer cuarto figuraba un empate a 55.

Ahí despertó España. Comenzó mejor en los minutos de la verdad, 59-55 (min.32), ante una Polonia a la que la responsabilidad comenzaba a pasarle factura. Un triple de Sergio Rodríguez, segundos después, dio a España la mayor ventaja del partido, 62-55.

Un triple de Pau (min. 33.45, 65-57) hizo que los cimientos polacos temblaran y Sergio Rodríguez redondeó la faena con una canasta bajo el aro, 67-57. La ventaja llegó a los 12 puntos... hasta cerrar un parcial de 17-2, entre el minuto 29 y el 34.30, que a la postre resultó clave. A partir de ahí España manejó las ventajas y cerró el choque.

Su próximo rival, el martes, será Grecia, que no encontró obstáculo alguno ante Bélgica, a la que venció por 75-54, y se clasificó con facilidad para los cuartos de final. El ex madridista Ioannis Bourousis, gracias a una gran racha en el tercer cuarto, fue el máximo anotador del partido con 14 puntos, junto al belga Pierre-Antoine Gillet.

Ficha técnica:

España
(25+16+14+25): Pau Gasol (30), Ribas (5), San Emeterio, Llull (12) y Mirotic (15) -equipo inicial- Reyes (4), Rodríguez (8), Vives, Aguilar, Claver (5) y Hernangómez (1).

Polonia (20+19+16+11): Slaughter (9), Kulig (10), Ponitka (9), Waczynski (9) y Gortat (9) -equipo inicial-, Zamojski (5), Gruszecki, Czyz (2), Cel (5), Koszarek, Karnowski (6) y Skibniewski (2).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram