Entrenador del Caja en 2007

Moncho López: "A cualquiera le gustaría volver a Sevilla"

Moncho López: "A cualquiera le gustaría volver a Sevilla"
El gallego ha encontrado en Portugal su sitio, guardando "recuerdos muy bonitos" de su paso por San Pablo. - José Luis Galán
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 9 min lectura
Moncho López, quien fuera entrenador del Baloncesto Sevilla en la temporada 2006/2007, se ha coronado como campeón de la liga portuguesa de baloncesto con el Oporto. Después de este éxito, el gallego ha repasado para ESTADIO su trayectoria deportiva.

- Ganan la Liga y, además, frente al Benfica.
- Aquí la rivalidad trasciende cualquier cosa. Podría compararse con la que tienen Betis y Sevilla, pero creo que va más allá y es incluso mayor. Trasciende a todos los deportes en los que Oporto y Benfica participan y esta rivalidad está muy interiorizada. Te puedes encontrar a actores o políticos defendiendo sus colores, y eso no lo vi nunca en otro sitio. Sería difícil ver en España a Zapatero defender a su equipo y a Alejandro Sanz al suyo en la televisión. Se ve en todos los estratos sociales. Eso sí, queremos que sea una rivalidad sana. Así que ha sido un hito histórico totalmente. Benfica llevaba un ciclo de 4 años seguidos ganando el título liguero, y lo hemos roto. Y ya antes llevaba otro ciclo de 11 trofeos consecutivos en Portugal, al cual pusimos fin cuando conquistamos anteriormente la Copa.

- ¿Cómo ha sido la temporada?
- Hicimos una pretemporada de alto nivel, con un muy buen partido frente al Baloncesto Sevilla en nuestra presentación aquí en Oporto. Jugamos muy bien aquel encuentro. Desde entonces hemos crecido mucho. En octubre éramos mejor que en agosto y en marzo mejor que en noviembre. Al ´play off´ hemos llegado perfectos, ganando el cruce de cuartos 3-0 y la final, sobreponiéndonos al factor cancha, por 4-1, sin necesidad de ir al último partido.

- ¿Aspira el Oporto a ser el gran dominador de Portugal?
- Es lo que nos gustaría, pero sabemos que es difícil. Ambición para ello no nos falta, pero sabemos que no es fácil hacer ciclos como los que ha hecho el Benfica, que se han dado porque Oporto no estaba ahí para competirle. La competición entre ambos es dura. Pero para el año que viene no seremos la cenicienta de la competición, sino que nos darán por favoritos y tendremos también que adaptarnos a esa situación.

- ¿Cómo ha sido la trayectoria del club estos años?
- Llegué en 2009, y después de tres años, con el Oporto ganando títulos, el club tuvo desentendidos con la liga, por lo que el propio club suspendió al primer equipo, que dejó de existir. Nos fuimos del baloncesto profesional y empezamos a trabajar con un grupo de jugadores sub 20 en el proyecto 'Dragon Force', y fuimos subiendo en las diferentes categorías hasta volver a primera el año pasado. Así que tras ganar la liga el guión parece el de una película, no podría haber sido mejor.

- ¿Portugal es su sitio?
-Estoy contento y muy feliz aquí. Llevo ya siete años en el club, donde hay una gran organización. Hemos estado trabajando en categorías secundarias, ascendimos a Primera el año pasado y hemos ganado Copa y Liga, por lo que me encuentro muy feliz.

- Tiene contrato hasta 2020 pero, ¿le gustaría volver a España?
- Me renovaron 5 años más tras el ascenso. Estoy feliz aquí, donde me quieren y donde tengo unas condiciones extraordinarias. Nunca he estado en un club como este, y me encuentro muy a gusto. No me planteo nada, el futuro no me preocupa. Ojalá cumpla el contrato que tengo, así que no me atrevo a hacer cábalas, porque tengo un proyecto aquí. Soy un entrenador de baloncesto, sea donde sea, no de ligas o países.

- Cuenta en el Oporto con dos jugadores españoles: Ferrán Ventura y Albert Fontet.
- Ferrán lleva ya tres años con nosotros. Llegó con 17 años y es considerado jugador de formación. Ha crecido mucho y a nivel de juego ha ganado experiencias muy positivas. Este año tuvo menos minutos porque fichamos a un americano para su puesto. Y en el puesto de Fontet queríamos a un pívot de más de 2´10, ya que en Portugal escasean los jugadores así, y nos fijamos en él. Traía experiencia ya de España, aunque al principio del curso le costó.

- ¿Mira el mercado español?
- Podrían llegar más españoles, claro que sí. Aunque aquí el tema de los cupos es algo diferente. Se permite tener a 4 extranjeros, y como máximo tres de ellos pueden ser de fuera de Europa. Ferrán y Fontent cumplen contrato y tendremos que estudiar su continuidad, y ya tenemos dos americanos en el equipo.

- ¿Qué diferencias existen entre el baloncesto español y el luso?
- Cada vez estamos más cerca en conceptos de juego, se parecen mucho, ya que el baloncesto portugués tiene las tendencias del europeo. La gran diferencia es a nivel de calidad de jugadores. Comparándolo, el nivel de aquí sería de LEB. En España, Benfica y Oporto tendríamos problemas para mantenernos en ACB o para subir desde la LEB Oro.

- El pasado verano os enfrentásteis al CB Sevilla, ¿sigue a sus ex?
- Sí lo sigo, le tengo mucho cariño al Caja. Mi etapa allí llegó en un momento difícil, tras la destitución de Manel Comas, que en paz descanse, y tuve poca capacidad para influir. Estuve poco tiempo y hubo muchos problemas. Cuando me reencontré con ellos en pretemporada me hizo mucha ilusión. Los vi muy bien y este año han tenido una gran progresión.

- ¿Qué recuerdos guarda de su paso por Sevilla?
- Guardo recuerdos muy bonitos. Estaba Ollero de presidente, un hombre con gran liderazgo, Arturo Montequi o Aguilar, así como todos los compañeros con los que trabajé. 'Rocky' Jarana también estaba allí, quien aún sigue. Fue corto pero me sentí bien.

-Usted era el entrenador cuando Demetrius Alexander fue detenido, ¿cómo fue aquello?
-Fue muy complicado. Era inexcusable la decisión del club de tener que rescindirle el contrato. Aleksander era un pilar fundamental del equipo y tras su justificada salida no recuperamos esa calidad que él nos daba con su sustituto.

- ¿Le gustaría algún día tener otra etapa?
-Ojalá llegase a tener una experiencia allí. Toda persona que haya pasado por Sevilla querría volver.

- ¿Y un enfrentamiento con ellos?
- Ojalá, ojalá un Caja-Oporto en Europa, sería muy bonito. Para esta pretemporada tenemos pensado enfrentarnos otra vez y hablaremos con ellos para jugar este verano, ya sea en Sevilla o en Portugal.

- ¿Deportivamente e institucionalmente, cómo ve al Caja?
-Tengo que decir que siento una profunda admiración por cómo el año pasado consiguieron solventar la situación y se han respuesto este año a todo aquello, viendo además lo que han conseguido deportivamente esta temporada. Y a la vez me siento preocupado por esa situación institucional, pero ojalá que haya una solución pronto.

- ¿Y a la selección de cara a los Juegos de Río?
- Tiene a un seleccionador al que admiro. Scariolo es un fantástico entrenador y el mejor seleccionador posible. Con él, España ha jugado a un alto nivel. Somos candidatos a medalla, si nos respetan las lesiones. Favoritos no puedo decir porque ahí está Estados Unidos, pero España es la alternativa más consistente.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram