Liga Endesa (Previa)

Real Betis-Iberostar Tenerife: Hueso duro en San Pablo

Real Betis-Iberostar Tenerife: Hueso duro en San Pablo
- R. B.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Rebelarse contra la revelación. Por ahí pasa la intención del Real Betis en el choque de la decimonovena jornada de la fase regular que esta tarde le enfrenta en San Pablo al Iberostar Tenerife, inesperado segundo clasificado de la Liga Endesa a sólo una victoria del líder Real Madrid.

Tras las dos derrotas como visitante en Andorra y Manresa, el cuadro verdiblanco abre la segunda vuelta en casa, donde quiere seguir haciéndose fuerte después de haber noqueado consecutivamente a rivales de la talla de Real Madrid o Unicaja. Para ello precisará del nivel ofrecido en la mejor racha de la temporada (tres victorias seguidas), que coincidió con el final de la primera vuelta.

Ese Betis es el que quiere el técnico Zan Tabak, un equipo equilibrado y competitivo que no sólo ha mostrado su potencial con rivales de la zona alta de la tabla, pues también se ha impuesto a enemigos directos como Movistar Estudiantes, Tecnyconta Zaragoza, Río Natura Monbús Obradoiro o Divina Seguros Joventut. En este caso, con la visita del Iberostar Tenerife, se trata de nuevo de un hueso duro de roer, por cuanto sólo ha perdido hasta ahora cuatro partidos en la fase regular y se ha convertido en la auténtica revelación del campeonato.

Además, ya mostró su potencial en el encuentro de ida en Tenerife (96-74) y llega avalado por unos precedentes absolutamente igualados (3-3) y de rigurosa alternancia. La pasada campaña el triunfo se quedó en Sevilla (81-76), mientras que en la anterior voló a la capital isleña (87-96). La puesta en escena, talón de Aquiles del cuadro bético en diversos partidos de la temporada, será aún más importante frente a un rival que acaba de igualar su mejor racha del presente ejercicio con cuatro triunfos seguidos, el último la pasada jornada con mucha emoción en la cancha del Río Natura Monbús Obradoiro (81-82). El Iberostar Tenerife se está mostrando especialmente sólido en su feudo, con una sola derrota y siete victorias, aunque está rayando también a gran altura a domicilio, habiendo logrado seis triunfos, entre ellos ante Baskonia (72-73), RETAbet Bilbao Basket (81-91) y Herbalife (81-92).

Su principal activo es la defensa, siendo el equipo que menos puntos encaja de la Liga Endesa (72,29) con un promedio de casi tres puntos menos que el segundo, Valencia Basket (75,06). De hecho, ostenta la mejor anotación en contra de la temporada en la Liga Endesa (50 puntos), lograda en la jornada novena.

Además, el conjunto de Txus Vidorreta destaca por su acierto desde el triple, faceta en la que marcha tercero (37,55%) de la liga; y sus buenas prestaciones en pérdidas (tercero con 12,71 de media), asistencias (cuarto con 17,91) y tiros de dos (sexto con 54,37%). Pese a las bajas de larga duración de Richotti y Javier Beirán, este último su mejor hombre en números, el Iberostar Tenerife está rindiendo por encima de lo esperado y en ello tiene mucho que ver un debutante en la competición, Aaron Doornekamp.

El pívot canadiense con pasaporte holandés ha tomado el testigo de Beirán figurando vigésimo del ranking (12,5), decimocuarto anotador (12,8) y primero en triples convertidos por encuentro (2,59). El técnico verdiblanco, Zan Tabak, contará para este encuentro con todos sus hombres disponibles al igual que en las últimas semanas de competición.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram