Real Betis

El Clubasa cumple treinta años con el equipo virtualmente descendido

El Clubasa cumple treinta años con el equipo virtualmente descendido
El Clubasa cumple treinta años. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El Club Baloncesto Sevilla, que esta temporada compite con la denominación Real Betis, cumple este lunes treinta años desde su fundación y lo hace en el peor momento de su historia, ya que el equipo está muy cerca de sufrir el primer descenso desde su creación.

"Hoy se cumplen 30 años del nacimiento de nuestra sociedad matriz, Clubasa. Gracias a todos los que lo hicieron posible", recuerda la entidad hispalense en las redes sociales en una fecha que coincide con la reciente derrota -el pasado sábado- en Santiago de Compostela ante un rival directo como el Rio Natura Monbus Obradoiro, lo que deja al Betis Energía Plus al borde del descenso.

A falta de dos jornadas para la conclusión de la fase regular, una intersemanal y la otra el próximo domingo, la formación hispalense debe ganar los dos partidos y que el Tecnyconta Zaragoza, ahora su competidor por no descender, pierda los dos suyos, algo que se prevé poco probable.

El cuadro bético recibirá en el Palacio de San Pablo al MoraBanc Andorra el miércoles (20.30 horas) y el domingo (18.00) visitará en Málaga al Unicaja, unas citas a la que llega penúltimo con ocho triunfos y con la amenaza real de confirmarse un descenso de la elite del baloncesto español después de veintiocho ejercicios seguidos en la ACB. Su entrenador, Alejandro Martínez, lleva cuatro jornadas al frente del plantel, tras la destitución del croata Zan Tabak, y aún no conoce la victoria con un equipo que suma ya siete partidos sin ganar, desde que lo hiciera en Fuenlabrada el pasado 19 de marzo, único triunfo en las últimas catorce jornadas.

La plantilla verdiblanca, pese a estos nefastos resultados, vuelve este lunes al trabajo con toda la intensidad posible, pues matemáticamente es aún posible la salvación en esta temporada en la que el club se presentaba por primera vez bajo el nombre de Real Betis Energía Plus.

El Club Baloncesto Sevilla tomó forma un día como hoy -el 8 de mayo de 1987- para competir en la campaña 87-88 en la Primera División, entonces la segunda categoría nacional. Desde ese instante el objetivo fue el ascenso a la ACB, lo que consiguió al segundo intento, en el curso 1988-89 bajo la dirección como técnico del leonés José Alberto Pesquera.

La 1989-90 fue su primera temporada en la ACB y desde entonces suma, con ésta, veintiocho seguidas en la elite, incluso con dos subcampeonatos de Liga (95-96 y 98-99), además de otro en la Copa del Rey (98-99) y otro más en la Eurocopa (2010-11). La inestabilidad del club, siempre bajo el patrocinio de la entidad financiera Caja San Fernando, posteriormente Cajasol y Banca Cívica, llegó cuando ésta fue absorbida por CaixaBank, que en la temporada 2014-15 traspasó las acciones a la compañía estadounidense Jefferson Capital Funding.

Bajo la dirección de este grupo americano, el equipo también coqueteó con el descenso en esa campaña y CaixaBank volvió a recuperar el capital social del CB Sevilla en la siguiente como transición hasta encontrar a un nuevo comprador. Éste llegó de la mano de los actuales dirigentes del Real Betis Balompié y la empresa Energía Plus, que se estrenó con los colores y el nombre del club de fútbol en este ejercicio, en el que el nivel deportivo no se recuperó y ello podría traducirse en un descenso que abriría muchos interrogantes sobre el futuro de la entidad sevillana de baloncesto.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram