76-59. El Betis elude de momento descenso al caer Zaragoza; Andorra, al play-off

76-59. El Betis elude de momento descenso al caer Zaragoza; Andorra, al play-off
- Curri Carrillo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
El Real Betis Energía Plus ganó 76-59 al MoraBanc Andorra y elude de momento el descenso por la derrota del Tecnyconta Zaragoza en Manresa, pero sólo completaría el milagro si el domingo gana en Málaga y los maños caen ante Estudiantes, en tanto que los andorranos, pese a perder, se aseguran el 'play-off'.

Tras un partido en el que los sevillanos lo dieron todo para apurar sus opciones de salvación y terminar con dignidad, toda la atención se concentró en el choque que jugaba Tecnyconta Zaragoza.

Así, los más incondicionales del antiguo Caja permanecieron en el pabellón San Pablo con gritos de "Sí se puede" y de ánimo al Manresa y, al final, estallaron de júbilo al conocer la derrota de los maños que da paso a una posible segunda y definitiva parte del milagro.

Era un duelo vital para ambos conjuntos, por motivos muy dispares, y sobre todo dramático para los béticos, pues luchaban por seguir en la ACB, un sueño casi imposible porque debían ganar sus dos partidos y que el Tecnyconta Zaragoza perdiera los dos suyos.

Mientras, los andorranos, octavos con una victoria más que el noveno, el RETAbet Bilbao, peleaban por estar en la fase por el título y, tras visitar el San Pablo, podían tener una opción más de asegurar el objetivo. Aún así, la tensión se notó desde el comienzo y afectó por igual a los dos equipos ante sus numerosos errores.

Los sevillanos, obligados a dar la cara hasta el final, salieron más motivados y, más por coraje que por buen juego, consiguieron un parcial inicial de 10-1 (m.5) en un arranque lleno de orgullo y con el macedonio Vojdan Stojanovski, ex de Andorra, destacado (6 puntos en el primer cuarto) ante el despiste visitante en estos minutos.

Un oportuno tiempo muerto de su técnico, Joan Peñarroya, cortó la cierta dejadez que había mostrado su equipo, ya habitual a domicilio -llevaba sólo 2 triunfos fuera-. Así, el MoraBanc le endosó al Betis un 2-11 en sólo tres minutos para igualar a 12 (m.8) y cerró el cuarto con 14-15 (m.10) tras un triple del americano David Walker.

El segundo fue, si cabe, más igualado. El cuadro dirigido por Alejandro Martínez, ahora con los estadounidenses Troy DeVries y Trent Lockett asumiendo la responsabilidad en ataque, buscó lograr una renta que le diera tranquilidad y se puso por delante (22-18, m.15,5) con un triple de DeVries -anotó 7 puntos en este parcial-.

Pero los andorranos, con el pívot georgiano Giorgi Shermadini -su principal figura- muy apagado (6 puntos en todo el primer tiempo), no le dejaron escaparse y, liderados por Thanasis Antetokounmpo (7 puntos en este cuarto), neutralizaron hasta tres veces las cortas diferencias que adquirían los locales, la última de ellas con un triple del alero griego a un segundo del descanso (29-29, m.20).

En la reanudación, el choque fue otra historia, pues el equipo hispalense, que sabía que Tecnyconta Zaragoza iba perdiendo en el descanso en Manresa, fue a por todas y se 'comió' al MoraBanc Andorra, que, totalmente perdido, se desconcentró y ya fue incapaz de reaccionar ante la fuerza, el buen juego y el acierto del Betis.

Los verdiblancos, con Lockett como líder y muy enchufado -9 puntos en el tercer cuarto y 16 en total-, salieron tan motivados que, en cinco minutos y con un buen juego, endosaron un parcial de 12-3 (41-32, m.25) a su rival, decepcionante en el segundo tiempo.

Peñarroya pidió tiempo, pero no le sirvió de nada ante la desconexión absoluta de sus jugadores, como demuestra que sólo anotaran 7 puntos en este tercer parcial, y 5 de Antetokounmpo, el único que dio la cara en su equipo (19 en total), con lo que el Betis entró con 14 de ventaja en el último cuarto (50-36, m.30).

En los 10 minutos finales, los sevillanos siguieron muy fuertes y ya no dieron opción a un equipo andorrano que naufragó en los momentos claves, sobre todo en el tercer cuarto y en los primeros minutos del último.

En éste, el Betis, con los bases Carlos Cabezas y el serbio Nikola Radicevic ahora muy atinados, alcanzó una máxima diferencia de 25 puntos (69-44, m.36), que luego maquilló el equipo del Principado al acabar con 76-59 un choque en el que los andaluces, pese a su delicada situación, exhibieron unas ganas, un orgullo y un esfuerzo que le reconoció su público con una ovación final.

- Ficha técnica:

76 - Real Betis Energía Plus (14+15+21+..): Radicevic (11), Stojanovski (9), Milosevic (2), Lockett (16), Mahalbasic (2) -cinco inicial-, DeVries (9), Sánchez (2), Triguero (3), Cate (-), Cabezas (10), Marc García (5) y Marelja (3).

59 - MoraBanc Andorra (15+14+7+..): Albicy (-), Walker (8), Jelínek (-), Antetokounmpo (19), Shermadini (6) -cinco inicial-, David Navarrro (-), Schreiner (7), Stevic (5), Colom (2) y Czerapowicz (12).

Árbitros: Pérez Pérez, Manuel y Sánchez Mohedas. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la trigésima tercera y penúltima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo ante unos 1.500 espectadores.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram