Liga Endesa

Unicaja 98-89 Betis Baloncesto: Pierde y dice adiós a la ACB

Unicaja 98-89 Betis Baloncesto: Pierde y dice adiós a la ACB
La imagen del banquillo verdiblanco era un poema en los últimos segundos de partido. - Elena Marco
Elena MarcoElena Marco5 min lectura
El Real Betis no supo aprovechar la derrota del Tecnyconta Zaragoza en su casa ante el Movistar Estudiantes (85-90) y consumó su descenso deportivo al caer frente al Unicaja (98-89).

Con este resultado, el cuadro verdiblanco, que afrontaba por primera vez este año su andadura en la ACB bajo la denominación de Real Betis, pone fin a 28 temporadas ininterrumpidas en la máxima categoría del baloncesto español.

Y es que para conseguir la salvación tenían que cumplirse dos requisitos: que perdiera el Tecnyconta y que ganara el Betis. El primero se dio; el segundo, no.


Los triples, un calvario
Cinco puntos seguidos de Fogg pusieron por primera vez al Unicaja por delante en el partido (6-4, 3'), ya que el Real Betis sabía lo que se jugaba en Málaga y encontraba sus puntos en las manos de Stojanovski y Mahalbasic (6-10, 4').

Pero, la aparente calma visitante se truncó con el acierto exterior del cuadro costasoleño, que machacó al Betis con cuatro triples consecutivos en los siguientes minutos de partido (Brooks, Dani Díez y Fogg, por partida doble). Alejandro Martínez se vio obligado a pedir tiempo muerto al ver que su equipo concedía demasiados triples y un parcial posterior de 2-8 apretó, de nuevo, el marcador (20-22, 8').

DeVries salió acertado y a base de puntos contestó el acierto exterior del Unicaja, quien en los últimos instantes del primer cuarto falló varios ataques seguidos y propició que acabara con un ajustado 28-25.

En el segundo 'set' comenzó el calvario. Y es que los hombres de Joan Plaza abrieron la manga con un parcial de 7-0 en los tres primeros minutos del mismo, merced a un gran Nedovic -quien terminó el partido con 21 puntos-. El entrenador verdiblanco volvió a parar el encuentro para reordenar las ideas, pero el escolta serbio seguía a los suyo y sumaba otros dos triples seguidos para el desespero de los béticos (46-30, 15').

Mejoró, entonces, tímidamente el Betis con cinco puntos consecutivos, a la vez que se rearmaba al parar la oleada desde la línea de 6,75 (46-36, 17'). Sin embargo, un nuevo arreón local provocó que el encuentro se marchara al descanso con un 53-42 en el electrónico del Martín Carpena.

Tras pasar por vestuarios, Milosevic estrechó el resultado tras un triple, pero Unicaja seguía siendo muy efectivo desde la línea exterior y apuraba las opciones verdiblancas (67-52, 25').

Con el Tencyconta Zaragoza perdiendo en su pabellón, el Betis tiró con más alma que otra cosa y volvió a acercarse tras un lanzamiento desde la línea de triple de Alfonso Sánchez (70-63, 28'), pero el Unicaja no iba a dejar perder su oportunidad de ser cabeza de serie en los 'play off' por el título (79-66, 30').

En la última manga, los locales dejaron de apretar el acelerador y el Betis intentó aprovechar este hecho; pero, poco podía hacer ya con un partido que se encontraba muy cuesta arriba para los hispalenses (87-70, 34'). El Unicaja se sirvió del tiro libre para conservar su renta y cuarto puesto -en la tabla- y, por mucho que el Betis lo intentó, acabó confirmando lo que muchos se temían: el descenso a LEB Oro.

- Ficha técnica:

98 - Unicaja (28+25+26+19): Fogg (22), Díez (6), Smith (9), Brooks (6), Musli (5) -cinco inicial-, Okouo (5), Rosa (0), Díaz (10), Nedovic (21), Lafayette (3), Suárez (4), Omic (7)

89 - Real Betis Energía Plus (25+17+24+23): Radicevic (13), Milosevic (22), Stojanovski (14), Lockett (10), Mahalbasic (12) -cinco inicial- Sánchez (9), Triguero (3), Cabezas (0), Marelja (2), De Vries (4).

Árbitros: Martín Bertrán, Cortés y Rial. Eliminados por cinco faltas los jugadores del Betis Milosevic, Stojanovski, Lockett y Mahalbasic.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada número 34 disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 6.859 espectadores.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram