Vela Rolex Sydney Hobart 2015

El 'Comanche' estadounidense acaba con una década de dominio del 'Wild Oats'

El 'Comanche' estadounidense acaba con una década de dominio del 'Wild Oats'
Destaca el cuarto puesto actual del VO70 italiano 'Maserati' con los españoles Carlos Hernández y Oliver Herrera en la tripulación. - R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El supermaxi estadounidense 'Comanche', del magnate Jim Clark, al mando del Copa América Ken Read, se ha impuesto en la 71ª edición de la Rolex Sydney Hobart (travesía desde Sydney (Australia) a Hobart (Tasmania) al cruzar la línea de meta a las 21:58:30 hora local (11:58:30 hora española) tras invertir 2 días, 8 horas, 58 minutos y 30 segundos en cubrir un recorrido de 628 millas náuticas (1.163 kilómetros).

La victoria del 'Comanche', que ha puesto final a una década de supremacía del 'Wild Oats' australiano de Bob Oatley, -ocho victorias en las últimas diez ediciones-, es la primera de un barco estadounidense en los últimos 17 años tras la lograda por el 'Sayonara' del magnate informático Larry Ellison en 1998. También ha sido la novena de Estados Unidos en la historia de la regata.

El 'Comanche' estadounidense de Jim Clark, fundador de Netscape, es, de nuevo, el gran rival del 'Wild Oats' de esta edición. Es un diseño de 30,48 metros de eslora del grupo francés Verdier Yacht Design & VPLP Builder (Van Peteghem, Lauriot Prevost y Guillaume Verdier, construido en los astilleros estadounidenses Hodgdon Yachts y botado en octubre de 2014 en Newport (Estados Unidos).

Está patroneado por el legendario Copa América estadounidense Ken Read que ha contado con el estadounidense Stan Honey (navegante), el neozelandés Kevin Halrap como táctico, el australiano James Spithill, ganador de la Copa América en 2010 y 2013, y el santanderino Pablo Arrarte, en una tripulación de 21 hombres.

En la pasada edición apenas 50 minutos separaron al 'Comanche' del Wild Oats XI' y Clark fijó su único objetivo en lograr el triunfo este año.

En una edición marcada por la terrible tormenta y vientos del sur frontales, que llegaron a intensidades de más de 40 nudos (75 km/h.), en la primera noche de navegación (el día 26) y que provocaron la retirada de 31 embarcaciones de las 108 que iniciaron la prueba, el 'Comanche' lideró la flota casi desde la salida.

La retirada del 'Wild Oats XI' de Mark Richards, defensor del título, a las nueve horas de la salida, así como la del 'Perpetual Loyal' de Anthony Bell, ganador en 2011, y la rotura de la orza central del 'Ragamuffin 100' del veterano patrón y armador Syd Fisher, de 88 años y que ha decidido continuar, los tres grandes súpermaxis rivales del 'Comanche', le dejaron el triunfo en bandeja.

Sólo el 'Rambler', también estadounidense, de George David, de 26,80 metros de eslora, le plantó cara, e incluso llegó a ser líder hasta cruzar el estrecho de Bass. A partir de ahí, la mejoría de las condiciones de navegación en las costas del norte de Tasmania, le permitió abrir una brecha de 50 millas (90 km) sobre su rival que era ya definitiva.

La caída del viento ha provocado que el 'Comanche' haya tardado cinco horas en cubrir los 40 km. en el río Derwent que llevan a la meta en Hobart, capital de Tasmania.

Ahora el 'Rambler' todavía puede tener la opción de ganar la Copa Tattersall, que recibe el vencedor en tiempo compensado absoluto. el maxi de George David y el 'Ragamuffin' de Syd Fisher son ahora los únicos de gran eslora entre los diez primeros clasificados.

En este momento, el 'Ichi Ban' australiano de Matt Allen, un Carkeek 60 (18,5 metros de eslora) lidera la clasificación absoluta siendo sexto de la general en tiempo real.

Destaca el cuarto puesto actual del VO70 italiano 'Maserati' de Giovanni Soldini con los españoles Carlos Hernández y Oliver Herrera en la tripulación y el quinto lugar del 'Chinese Wispher' australiano de Rupert Henry con el medallista olímpico español Rafa Trujillo como trimmer.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram