El 'Wild Oats XI' abandona en medio de la tormenta

El 'Comanche', líder de la Rolex Sydney Hobart 2015

El 'Comanche', líder de la Rolex Sydney Hobart  2015
La fuerte intensidad del viento sur ha provocado más de una veintena de abandonos. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El supermaxi estadounidense 'Comanche', al mando del Copa América Ken Read, se mantiene al frente de la flota de la Rolex Sydney Hobart, travesía desde Sydney (Australia) a Hobart (Tasmania) tras 30 horas de navegación (09:00 hora española) en una edición marcada por el temible viento del sur.

Su fuerte intensidad ha provocado más de una veintena de abandonos, entre ellos, el del gran favorito, el 'Wild Oats XI' australiano al mando de Mark Richards, y el Perpetual Loyal' de Anthoni Bell.

Tras la salida de Sydney, a las 13:00 hora local (03:00 hora española de ayer, la primera noche se presentaba como decisiva tras la entrada del viento del sur, con una intensidad de 25-30 nudos (48 a 58 km/h), con puntas de hasta 45 nudos (88 km/h).

Una de las primeras bajas fue el 'Wild Oats XI' que debía abandonar a las 22:00 hora local (12:00 hora española) al romper su vela mayor.

Un final amargo para el defensor del título, la gran esperanza de Australia frente a los estadounidenses 'Comanche' y 'Rambler' y el barco de mayor éxito en 71 años de historia de la carrera.

La navegación en ceñida (contra el viento) y oleaje cruzado afectó especialmente a los grandes 'maxis' de 100 pies (30,50 metros de eslora), ya que el 'Comanche' anunciaba poco después por radio que había sufrido daños en una orza y el timón y que se planteaba abandonar.

Conocedor de la retirada del 'Wild Oats XI', la primera en sus diez años de navegación, el patrón del 'Comanche', Ken Read, decidió probar y reparar para seguir adelante, pero sus esperanzas de aumentar su ventaja sobre sus rivales se desvanecieron.

Poco después, otro súper 'maxi', el 'Perpetual Loyal' australiano de Anthony Bell, se retiraba con daños en su timón; tristemente, se repetía la situación del año pasado.

También se retiraba el TP52 'Koa', donde navegaba el español Guillermo Altadill, con problemas de dirección. En medio de esta situación era el 'Rambler' de George David, un maxi de 26,80 metros de eslora, el que se mostraba más adaptado a las condiciones de navegación y se colocaba líder a punto de entrar en el Estrecho de Bass, con 6 millas (10 km) por delante del Comanche, ya el único superviviente de los súper maxi.

En el paso del estrecho de Bass ha llegado el ataque del 'Comanche', que cuenta con el santanderino Pablo Arrarte en la tripulación, protagonizando una remontada espectacular.

Tras pasar por serios problemas frente a la costa meridional de Nueva Gales del Sur (Australia) después de la medianoche (14:00 hora española). Cuando parecía que tendría que retirarse con un timón y la orza de babor rotos, Read optó por navegar aunque con un menor número de apéndices, superar el Estrecho de Bass y perseguir durante 13 horas al 'Rambler' hasta superarle.

Mientras 'Comanche' recuperaba el liderato, sólo siete millas náuticas le separan del 'Rambler', parece que el temible viento del sur, que ha dejado fuera de combate a casi el 20 por ciento de la flota, disminuirá en las próximas 48 horas.

Sobre el papel, las condiciones de vientos más ligeros que se esperan en la mitad inferior del Estrecho de Bass y a lo largo de la costa de Tasmania favorecen al 'Rambler' menos pesado. Así que un duelo fascinante podría producirse esta noche (a primera hora de la tarde en España).

Otro gran duelo se mantiene a 30 millas (54 km) del líder entre el 'Ragamuffin 100' de Syd Fisher y el VO70 'Maserati' italiano de Giovanni Soldini, con los canarios Carlos Hernández y Oliver Herrera en la tripulación, ahora cuarto en la general absoluta y primero en su división, la IRC, separado sólo cuatro millas (7 km) de su rival.

A las 13:30 hora local (03:30 de hoy día 27) ya se habían registrado 23 abandonos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram