Máximo medallista olímpico español

David Cal formará a los palistas de la UCAM y será Embajador del COE

David Cal formará a los palistas de la UCAM y será Embajador del COE
"Eran mis patrocinadores, gente que apoya el deporte y en este nuevo proyecto estaré colaborando y trabajando con ellos". - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El máximo medallista olímpico español, David Cal, con un oro y cuatro platas, ha anunciado este miércoles después de un año parado y fuera de la competición que trabajará con la Universidad Católica de Murcia (UCAM) ayudando a los clubes de piragüismo y que será embajador del Comité Olímpico Español (COE).

"He tomado la decisión de ir a Murcia a trabajar con la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Eran mis patrocinadores, gente que apoya el deporte y en este nuevo proyecto estaré colaborando y trabajando con ellos. Creo que va a ser una etapa bonita y espero estar a la altura de las expectativas y tener ganas de trabajar y tirar hacia adelante", afirmó.

David Cal indicó que lleva un tiempo en casa y "necesitaba aires nuevos". "La UCAM es una familia que me ha tratado siempre muy bien y creo que allí voy a estar arropado, voy a estar bien. Tienen un proyecto muy bonito, creo que es un modelo referente a otras universidades, que deberían copiar ese apoyo que dan al deporte", defendió.

En la rueda de prensa, el expiragüista estuvo acompañado por el presidente del COE, Alejandro Blanco, y por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, quien le animó a "volver a competir". "Es joven, tiene grandes condiciones y a mí me parece que tiene esa posibilidad, nosotros vamos a animarle a ello. Lo importante es que sea feliz, él se merece todo, lo que ha hecho en el deporte español no lo ha hecho nadie", aseguró el presidente.

El dirigente de la universidad murciana describió la presencia de David Cal como "un lujo" y explicó qué hará en Murcia a partir de ahora. "Se va a encargar del centro de piragüismo, de los clubes que tenemos. Podrá estudiar tranquilamente una carrera universitaria, formarse y colaborar con nosotros en la universidad, con la esperanza de poder retomar la competición", confirmó Mendoza, algo que el expiragüista ve lejos. "Me ayudarán en la competición de la vida, la otra parte ya está más abandonada", aseguró Cal.

El gallego confirmó que recibió ofertas en su tierra, pero que hasta ahora "no había encontrado nada" que le "llenara tanto como lo que hacía antes". "Después de estar toda una vida haciendo lo mismo, dedicándome al deporte y a la competición necesitaba un tiempo de parón, de reflexión, un tiempo para mí", dijo.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, apoyó al máximo medallista olímpico nacional en su nueva etapa. "Estamos todos a tu lado. Es muy importante lo que vas a hacer. Has competido mucho y ahora te vas a formar, vas a estudiar una carrera y vas a dar todo lo que llevas dentro en otro campo que no es el de la competición. Hay que apoyar a la persona", le afirmó, recordando que David Cal será embajador del COE.

David Cal reconoció que ha seguido vinculado a su "club de piragüismo" y ha "vuelto a montar en canoa". "He intentado hacer algo más de deporte porque es algo que me gustaba, pero al final fui perdiendo la rutina. Ahora en Murcia voy a intentar empezar una, si no me voy a poner muy grande, intentaré llevar una vida saludable", deseó.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram