Mundiales de Vela

Iago López y Diego Botín ya son terceros en la general de 49er

Iago López y Diego Botín ya son terceros en la general de 49er
En FX, Támara Echegoyen y Berta Betanzos son cuartas y en Nacra 17, Fernando Echávarri y Tara Pacheco son décimos. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Iago López y Diego Botín alcanzaron la tercera posición provisional en la clasificación de la clase 49er al término de la cuarta jornada en los Mundiales de vela que se están disputando en Clearwater (Florida, Estados Unidos).

En FX, Támara Echegoyen y Berta Betanzos son cuartas y en Nacra 17, Fernando Echávarri y Tara Pacheco son décimos. En esta última clase el Jury dio un RDG (reparación) a Martínez/Rita en dos pruebas tras el accidente de la segunda jornada.

López y Botín llegaban al Mundial tras ganar hace apenas dos semanas la Miami Sailing World Cup y han finalizado la fase de clasificación en tercera posición dispuestos a luchar por el podio en la fase final que se disputará hoy y mañana. La tripulación española ocupa zona de bronce a cinco puntos de la plata, que está representada por los australianos Nathan Outteridge/Iain Jensen. Lideran sin oposición los neozelandeses Peter Burling/Blair Tuke.

Los gallegos Carlos y Antón Paz, que partían quintos, perdieron varias posiciones y ocupan ahora el puesto 12, los asturianos Federico y Arturo Alonso el 21 y el catalán Carlos Robles junto con Giacomo Cavalli el 33.

Iago López Marra explicó, en declaraciones facilitadas por la Federación española de vela, que "el objetivo es terminar dentro del top 8 y superar la puntuación de los Alonso -que fueron terceros en el Mundial 2015 y junto con los Paz buscan también la plaza olímpica de Río 2016-. Lo interesante de este lugar es que cada día es diferente, está siendo una gran regata con muchas opciones distintas".

La jornada fue más que buena para la gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos en FX. Ganaron las tres mangas del día que les catapultan a la cuarta posición y les sitúan en clara disposición para luchar por el oro. Echegoyen tiene por delante en primera posición a las neozelandesas Alexandra Malloney/Molly Meech, a seis puntos; las alemanas Victoria Jurczok/Anika Lorenz a tres y a las brasileñas Martine Grael/Kahena Kunze a dos.

En Nacra 17 el gallego Fernando Echávarri y la canaria Tara Pacheco también siguen en su línea ascendente y ya ocupan plaza en zona de Medal Race. Tan solo pudieron disputar una manga en el Golfo de México en la que hicieron un fuera de línea con bandera negra que cortó su gran progresión hacia la zona alta de la tabla. Aún así se encuentran situados en posición de Medal Race. Siguen firmes líderes los franceses Billy Besson/Marie Riou.

Tras la protesta de la tripulación española compuesta por Iker Martínez y Julia Rita, el Jurado Internacional dio dos RDG (reparación) en las dos pruebas que se perdieron el día del accidente, la de la colisión y la siguiente, en las que se ha hecho una media de las puntuaciones conseguidas hasta el momento, dando 7.3 en cada una de ellas. En el momento que tuvieron que abandonar Iker y Julia ocupaban la cuarta posición en la general y eran firmes candidatos a luchar por ganar el Mundial.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram