Vela | Deportes Acuáticos

(Entrevista) Marina Alabau: "Ahora siento que tengo un hogar"

(Entrevista) Marina Alabau: "Ahora siento que tengo un hogar"
La windsurfista, Marina Alabau, pone rumbo a Río. - Lucía Santiago
EFEEFE5 min lectura
El nacimiento de Marta, quien en septiembre cumplirá tres años, modificó las rutinas y fijó nuevas prioridades en el día a día de la vigente campeona olímpica de la clase RS:X de la vela, la española Marina Alabau (Sevilla, 1985).
 
Acostumbrada a coger la maleta y "dar las vueltas al mundo que hicieran falta" para su desarrollo profesional, la ganadora del Mundial de la disciplina en 2009 aprendió a echar de menos su base familiar de Tarifa con la llegada de su primera hija.
 
"Ahora siento que tengo un hogar, una familia y cada vez me cuesta más viajar", reconoció en la entrevista pocos días antes de embarcarse en la exigente aventura de repetir triunfo en unos Juegos Olímpicos, esta vez a los pies de la formación rocosa de Pan de Azúcar, en la Bahía de Guanabara (Río de Janeiro).
 
-¿Se siente preparada para afrontar la defensa del título olímpico logrado hace cuatro años en Weymouth?
-"Todo lo que teníamos que entrenar ya lo hemos entrenado. Ya solo queda afinar detalles y la verdad es que me encuentro bien físicamente y también psicológicamente. Tengo una dosis extra de energía por luchar por el sueño de sacar otra medalla en los Juegos Olímpicos".
 
-¿El camino a Río de Janeiro ha sido muy distinto del que le llevó cuatro años atrás a los Juegos de Londres 2012?
-"La primera diferencia es que he sido madre. Ahora entreno menos horas, pero las hacemos de más calidad. Antes cogía la maleta y me iba a dar las vueltas al mundo que hicieran falta. No me importaba porque no echaba de menos mi casa. Ahora siento que tengo un hogar, una familia y cada vez me cuesta más viajar".
 
-Dada esta nueva realidad, ¿le resulta sencillo alimentar su ilusión por conseguir nuevos logros deportivos?
-"Yo sigo con mucha ilusión. En la vela solo hay un representante por país, así que clasificarse para unos Juegos Olímpicos ya es un éxito".
 
-¿La rivalidad por esa plaza ha sido mayor esta vez?
R: "Como en todos los ciclos olímpicos. Es verdad que este año Blanca Manchón ha asomado los dientes más que otras veces. No le he ganado hasta la última manga del último campeonato, pero estoy contenta de haber ganado. Siempre digo que la que salga ganando de ese duelo que tenemos entre las dos está más que preparada para sacar una medalla. Tan difícil es una cosa como la otra".
 
-¿Su expectativa en los Juegos de Río es repetir en el podio?
-"Me gustaría sacar una medalla. No me voy a poner exigente con el color porque sacar una medalla sería un gran éxito".
 
-¿Tendrá más presión por el hecho de ser la última campeona?
-"No, para nada. He sido madre después de los Juegos de Londres 2012 y simplemente voy a Río a hacerlo lo mejor posible. A ver cómo sale. En unos Juegos Olímpicos es difícil sacar una medalla. Todo el mundo se entrena para esta cita y yo ya he sido campeona olímpica. Eso es algo que ya queda para mí. Desde entonces vivo la competición un poco diferente".
 
- ¿Serán sus últimos Juegos Olímpicos?
-"Hay grandes posibilidades de que sí. Si decido intentar seguir hasta Tokio 2020 me voy a tener que jugar la plaza olímpica con Blanca Manchón y nunca sabré si llegaré o no. Si sigo compitiendo no tendré la certeza de poder competir en otros Juegos".
 
-Pase lo que pase en Brasil, ¿siente saciada su ambición deportiva?
-"He sido campeona olímpica, que es lo máximo que puedes conseguir. He cumplido mis sueños más que de sobra".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram