Entrevista ED | Nuestros Paralímpicos

Arturo Montes: "Mi objetivo es el diploma"

Arturo Montes: "Mi objetivo es el diploma"
- Adrián Rangel
EFEEFE7 min lectura
Un accidente mientras disfrutaba de sus vacaciones cambió su vida. Arturo Montes Vorcy (Sevilla, 1972) perdió una pierna cuando fue arrollado por un barco mientras nadaba en aguas portuguesas, en el verano de 2011. Tras pasar un mes en coma, todo lo que quedó en su mente fue la recuperación, la familia y el deporte, una de sus grandes pasiones. Abandonó el mundo empresarial para centrar sus esfuerzos en la vela, y hoy día es el representante paralímpico español en la categoría 2.4mR de vela. Pero la vela no era un deporte desconocido para él. Empezó su relación con los barcos en la embarcación de su padre, disputando regatas junto a su familia. Con el ´Estrella Damm´, Arturo y su padre fueron campeones de la Copa del Rey de vela en el año 1998, por delante del ´Bribón´, comandado por el Rey Juan Carlos I. Ahora, a sus 43 años de edad, Arturo Montes afronta sus primeros Juegos Paralímpicos, con la ilusión del deportista que se enfrenta a la gran cita de su carrera deportiva.

- ¿Cuándo empezó en el mundo de la vela?
- Desde pequeño mi padre me animó a navegar. Pasé varias clases de vela ligera, pero sin entrenar en serio; probé optimist, snipe, windsurf... pero era un deporte de verano, de recreo. El deporte que más he jugado y entrenado en serio es el rugby. Fui jugador del Ciencias Fundación Cajasol durante 14 temporadas, desde los 14 años.

- Empezó profesionalmente siguiendo los pasos de su padre, en su propio equipo...
- Tras la vela ligera, cuando ya mis hermanos y yo teníamos más fuerza mi padre volvió a tener un barco de vela, el ´Apache IX´, un fast 39. Empezamos a navegar toda la familia y hacíamos regatas de club, hasta que ganamos en 1996 la Semana Náutica de Puerto Sherry y mi padre decidió dar el salto al circuito profesional con el proyecto ´Estrella Damm´. Dos años más tarde habíamos ganado el trofeo Princesa Sofía, el Príncipe de Asturias y la Copa del Rey; con la particularidad de que en esa edición de la Copa del Rey unieron todas las clases y hubo un único campeón. Ganamos por delante de 120 barcos y muchas medallas olímpicas y tripulaciones de Copa América. Fue increíble, se unieron todos los astros, ojalá pase algo igual en estos juegos Paralímpicos.

- Es conocido por su faceta empresarial, ¿cómo sería combinar el mundo empresarial y el deportivo?
- Yo actualmente estoy de baja, pero sería imposible combinar esos dos mundos.

- Su clasificación para los Juegos ha sido una carrera de fondo durante años, ¿cómo se ha desarrollado?
- Somos unos diez regatistas los que estamos luchando desde que teníamos que clasificarnos para el Mundial de Irlanda en 2013; en esa temporada había que quedar entre los ocho primeros de España para ir, era mi primera temporada y lo conseguí por los pelos. Al año siguiente, en el Mundial de Canadá, sólo íbamos cuatro y también lo conseguí. En 2015, en la clasificación para el Mundial de Australia también lo conseguí y fue donde clasificamos al equipo para los Juegos. Y finalmente la clasificación para los Juegos, desde el principio cogí ventaja, haciéndome con el Campeonato de España; la mantuve hasta el final, ganando por seis puntos al segundo. Estuvo muy competido ya que, en las cuatro regatas clasificatorias, hubo diferente ganador español, pero yo fui el más regular, ganando una y quedando segundo en las demás.

- Los de Río de Janeiro serán sus primeros Juegos Paralímpicos, ¿cómo afronta la cita más importante del circuito?
- Con muchas ganas, hemos trabajado mucho mi entrenador Nacho Zalvide y yo para estar aquí y una vez que lo sabíamos también hemos seguido trabajando. Es una pena que estos días no esté conmigo, para probar cosas, rematar trimado del barco e ir conociendo el campo de regatas. Yo le informo diariamente desde aquí, pero no es lo mismo. Pero aún así estoy haciendo todo lo que puedo, el día 1 aterricé y el 2 ya navegué y desde entonces estoy navegando y preparándome física y mentalmente a diario.

- La competencia en su modalidad será cruenta, ¿cuál es el objetivo que se marca?
- Mi objetivo real es el diploma y no es nada fácil. Hay 14 regatistas que estuvieron en Londres 2012. Yo en esa época ni siquiera conocía este barco. Seis tienen ya medalla en Juegos Paralímpicos anteriores, todos llevan 20 años navegando en sus barcos y con muchos medios; Alemania, Inglaterra, Francia, EE. UU., Noruega, Canadá... se van a jugar las medallas. Todo lo cerca que quede de ellos, mejor.

- Ahora que centra sus esfuerzos en la competición deportiva, ¿qué es lo más duro de la profesión?
- Buscar apoyos para tener los medios, yo he tenido la suerte de tener a Fundación Damm apoyándome desde el principio, pero es imposible subir de nivel. Habría que cambiar muchas cosas a nivel de Federación para que España siga subiendo el nivel.

- Llegó a Río el pasado día 31 de agosto, ¿cómo han sido estos primeros días en la Villa con el resto de competidores?
- Muy bien, me he aclimatado rápido a Río y en la Villa hay de todo. Se podría mejorar el mantenimiento, pero en general bien.

- ¿Qué espera de estos Juegos?
- Disfrutar, conocer personas, otros deportes adaptados y competir bien cuando me toque.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram