Deportes Náuticos | Vela

Didac Costa, único español que competirá en la prueba más extrema del mundo

Didac Costa, único español que competirá en la prueba más extrema del mundo
Didac Costa representará a España en la Vendée Globe -Vuelta. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El Palais Brongniart o Palacio de la Bolsa de París será escenario este miércoles de la presentación de los 29 patrones, entre ellos el español Didac Costa, que tomarán parte en la octava edición de la Vendée Globe -Vuelta al mundo sin escalas ni asistencias en solitario-, la prueba más extrema de la vela mundial de alta competición.

La salida tendrá lugar en Les Sables d'Olonne el 6 de noviembre a las 13:02 horas y en esta edición los competidores tienen edades comprendidas entre los 23 y 66 años, representando a cuatro continentes y diez naciones.

Esta edición será también la primera en la que competirán seis nuevos IMOCA 60 con 'foils' (alerones laterales que elevan el caso del barco de la superficie del agua), pero los que han mantenido sus orzas tradicionales también tendrán opciones para la victoria final.

El objetivo de los competidores, además de la victoria, es batir el actual récord de la prueba, en poder del vencedor de la última edición, el francés François Gabart, que estableció la marca el 23 de enero de 2013 en 78 días, 2 horas y 16 minutos, para cubrir una distancia teórica de 21.600 millas náuticas (40.024 km).

De los 29 competidores que tomarán la salida, 15 ya la han realizado antes y 14 debutan en la prueba. Cinco de ellos se unirán a Marc Thiercelin, Mike Golding y Dominique Wavre en el pequeño grupo de los que han participado ya cuatro veces. Entre ellos, el único ganador anterior (2004-2005) que compite este año, Vincent Riou. Otros dos ya han llegado al podio anteriormente: Jean Le Cam (2º en 2004-2005) y Alex Thomson (3º en 2012-2013).

Jean-Pierre Dick y Bertrand de Broc también estarán compitiendo en su cuarta Vendée Globe. Otros seis los harán por tercera vez, incluyendo a Armel Le Cléac'h y Arnaud Boissières, que podrían convertirse en los primeros regatistas que completasen tres Vendées consecutivas, y otros cuatro competirán por segunda vez.

Esta edición reúne al competidor más joven en la historia de la raza, el suizo Alan Roura, con 23 años, así como el más veterano, el americano, Rich Wilson, de 66, siendo la media de edad de 44 años.

Entre las diez nacionalidades representadas, un récord en la historia de la Vendée Globe, habrá veinte franceses, uno de Nueva Zelanda, un español, un húngaro, un holandés, un irlandés, un suizo, un japonés, un británico y un estadounidense.

Entre los nueve patrones no franceses, tres retornan a la Vendée Globe: el húngaro, Nandor Fa, el británico Alex Thomson y el americano, Rich Wilson.

El único español en esta edición será el barcelonés de 35 años, Didac Costa, bombero profesional, y que ya ha completado una vuelta alrededor del mundo en la Barcelona World Race -Vuelta al Mundo a Dos- junto a Áleix Gelabert, finalizando cuartos en la edición 2014 -2015.

El IMOCA Open 60 con el que lograron esa gesta, el 'Un Planeta, Un Océano' y que será ahora también su barco, es el antiguo 'Kingfisher' con el que la mítica Ellen MacArthur terminó en segundo lugar en 2001, la unidad más veterana en esta edición.

Será el cuarto navegante español en competir en la Vendeé Globe después José Luis de Ugarte (e,p.d.), que finalizó sexto en la edición 1992/93; Unai Basurko (2008/09) y 'Bubi' Sansó (2000/01 y 2012/13). Los dos últimos se retiraron en sus participaciones.

Los otros patrones extranjeros, que serán los primeros de su país en competir son: Conrad Colman (Nueva Zelanda), Pieter Heerema (Holanda), Enda O'Coineen (Irlanda) y Kojiro Shiraishi (Japón).

Dos continentes participan por primera vez, Asia y Oceanía. Todos los competidores y sus barcos deben estar presentes en Les Sables d'Olonne antes del 14 de octubre.

En las siete anteriores ediciones han competido un total de 138 navegantes, pero sólo 71 han logrado cruzar la línea de llegada; muestra de la dureza de la prueba.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram