Deportes Náuticos | Vela

Sotogrande puede convertirse en juez de la lucha por el cetro mundial

Sotogrande puede convertirse en juez de la lucha por el cetro mundial
Circuito Mundial de catamaranes de la clase GC32 de Sotogrande. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
Los campos de regatas de Sotogrande (Cádiz) serán escenario, desde mañana jueves al domingo, de la cuarta prueba, segunda en España, del Circuito Mundial de catamaranes de la clase GC32 (de 10 metros de eslora) en la que competirán siete unidades de seis naciones, encabezadas por el líder del circuito, el Groupama francés de Franck Cammas.

Los GC32 son los llamados catamaranes 'voladores', por estar equipados con 'foils'(alerones en forma de 'L' o 'J' en la parte inferior de sus cascos), que les permiten navegar por encima de la superficie del agua.

Nombres legendarios como de los franceses Frank Cammas (Norauto), Sébastian Rogues (Engie), considerado el nuevo talento de la vela francesa, o el monegasco Pierre Casiraghi (Malizia), cuentan con tripulaciones extraordinarias y aspiran al triunfo en aguas gaditanas.

Tampoco debe descartarse al 'Mamma Aiuto' del japonés Naofumi Kamei, tiene su base en el RCN Náutico de Palma y que cuenta con los españoles Javier de la Plaza y Manu Weiler en su tripulación.

Weiler se ha mostrado ilusionado por competir en Sotogrande. "Habrá poco viento el fin de semana pero el resto de la semana se ve bien. Pensamos que va a ser una gran competición con agua plana y 9-15 nudos (16 a 28 km/h) de viento, va a ser perfecto. Nuestro objetivo es hacerlo mejor que en la Copa del Rey. Todavía estamos aprendiendo ".

La prueba también será clave para decidir el líder del Circuito ya que en las tres primeras pruebas disputadas hasta ahora, el 'Norauto' de Franck Cammas se impuso en la primera, en Riva di Garda (Italia) y en la tercera, la Copa del Rey, celebrada en Palma de Mallorca a principios de agosto.

Esto hace que supere en dos puntos al 'Team Tilt' del suizo Sébastien Schneiter, vencedor en Malcesine (Italia). Cammas dispondrá para el evento con el campeón mundial de match-race y Copa del América neozelandés Adam Mioprio, que será el patrón del barco.

Schneiter regresa como patrón del Team Tilt, tras haber competido en la clase 49er los Juegos Olímpicos de Río de 2016. Con tan sólo 20 años será el patrón más joven de la competición y estará acompañado por su compañero en la cita olímpica, Lucien Cujean. El resto de la tripulación se mantiene.

También habrá novedades en el equipo francés 'Team Engie' ya que su joven patrón, Sébastien Rogues, de 30 años, cuenta con un nuevo preparador, Bertrand Dumortier, técnico del equipo olímpico francés de 470 y Benjamin Amiot, que será el nuevo proa del barco y trimmer de los 'foils'.

Además seguirá contando con la gran promesa francesa Gurvan Bontemps en el equipo Delante; tendrá a duros rivales como el 'Armin Strom' suizo de Flavio Marazzi que cuenta con la olímpica neozelandesa Sharon Ferris en la tripulación y que dispone de una unidad totalmente nueva; el 'Realteam' suizo de Jérôme Clerc; el 'Malizia' del Yacht Club de Mónaco, patroneado por Pierre Casiraghi, hijo menor de la princesa Carolina de Mónaco, que cuenta con el regatista de Vuelta al Mundo Boris Herrmann, el ex Copa del América francés Sébastien Col y el británico Richard Mason.

Diseñados por Martin Fischer los catamaranes CG32 tienen la tecnología más avanzada del mundo y normalmente sólo están disponibles para los equipos de la Copa del América.

Los CG 32 fueron equipados con 'foils' Mk2 en la primavera de 2014. Esto transformó el barco en un verdadero catamarán 'volador' ya que sus grandes 'foils' le convierten en un barco relativamente estable y capaz de alcanzar regularmente más de 30 nudos (55 km/h) y una velocidad máxima que supera los 40 (75 km/h).

No hay sistemas hidráulicos a bordo. Con timones en forma de T invertida y 'foils' en forma de L o J, que puede ser ajustables, una tripulación experta, formada por cinco hombres, les puede sacar un alto rendimiento.

Los GC32 disputarán en las cuatro jornadas de competición un máximo de 24 mangas cortas en barlovento-sotavento (entre boyas).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram