Vela

Marina Alabau, plata en RS:X en la World Cup Series de Miami

Marina Alabau, plata en RS:X en la World Cup Series de Miami
- Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
La andaluza Marina Alabau, en RS:X femenino, y la tripulación cántabro-gallega de Diego Botín y Iago López Marra, en 49er, sumaron las dos primeras medallas en la World Cup Series de vela de Miami (Estados Unidos), con una plata y un bronce, respectivamente.

Eran las dos tripulaciones que partían con opciones a podio y no fallaron, Alabau acabando segunda y Botín y López Marra, terceros. Marina Alabau, campeona olímpica en 2012, reconoció que ha vuelto a recuperar las sensaciones que tenía antes de ganar dicha medalla, y en Miami ha demostrado que ha comenzado este nuevo ciclo olímpico muy fuerte.

En la Medal Race dio un recital, ganando la final y asegurándose la plata en la primera prueba de la World Cup, dominando la regata de principio a fin para quedarse cerca del oro después de que la china Yunxiu Lu, vencedora, empezara en la parte trasera y avanzase gracias a un role. El podio lo completó otra china, Manjia Zheng.

"Estoy muy contenta de haber ganado la Medal Race y de llevarme la plata. Las condiciones hoy han sido muy duras, muy variables en dirección, y muy físicas para nosotras. Hemos tenido que remar mucho, no son mis condiciones preferidas pero he logrado ganar la regata", señaló en declaraciones a World Sailing.

La otra tripulación que ha ido de menos a más en Miami ha sido la de Diego Botín y Iago López Marra, la cual partía en la Medal Race en la cuarta plaza en la general dependiendo de sí mismos la final.

Ambos sabían que tenían que dejar dos barcos entremedias, bien a la tripulación austríaca, o a la sueca, y lo consiguieron hacer finalmente con los escandinavos, de tal forma que se hicieron con el bronce. Los británicos Dylan Fletcher-Scott y Stuart Bithell ya eran campeones matemáticos antes de la regata final, y la plata fue a parar a los austriacos Benjamin Bildstein y David Hussl.

Este domingo buscarán el podio Mas/Barceló y Cornudella/López en 470 F y Xammar/Rodriguez en 470 M. Este domingo tendrán su oportunidad tres tripulaciones más: Silvia Mas/Paula Barceló, Bàrbara Cornudella/Sara López en 470 Femenino y Jordi Xammar/Nico Rodríguez en 470 Masculino.

En la jornada dominical, última de la World Cup Series de Miami, se disputarán las Medal Race para el resto de clases, entre las que en 470 femenino y en masculino España parte con serias opciones de medalla.

En 470 Femenino la catalana Silvia Mas y la balear Paula Barceló volvieron a recuperar puesto en el podio y partirán en la Medal Race como terceras, después de firmar en la última jornada de clasificatorias dos primeros y un tercero. Las catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López saldrán cuartas en la general tras un tercero, un segundo y un quinto. Las dos tripulaciones españolas están separadas por cuatro puntos entre ellas.

Ambas tienen opciones a cualquiera de los tres puestos de podio. Lideran las holandesas Afrodite Zegers y Anneloes Van Veen, seguidas de las británicas Sophie Weguelin y Eilidh McIntyre, que aventajan en cuatro puntos a Mas y Barceló, y en nueve puntos a Cornudella y López.

En categoría masculina, el catalán Jordi Xammar y el gallego Nico Rodríguez remontaron para colocarse en posiciones cercanas a las medallas, escalando en una sola jornada cuatro puestos en la general. Son actualmente cuartos en la tabla tras un séptimo, un cuarto y un sexto en los parciales de este penúltimo día.

Xammar y Rodríguez están a diez puntos de los terceros, los japoneses Tetsuya Isozaki y Akira Takayanagi, a catorce de los segundos, los griegos Panagiotis Mantis y Pavlos Kagialis, y a 22 de los líderes, los estadounidenses Stuart McNay y David Hughes.

En la clase Finn, el andaluz Pablo Guitián se quedó a las puertas de la Medal Race al finalizar en décimo primera posición después de haber estado durante toda la semana entre los diez primeros. Guitián finalizó a un solo punto del décimo, el finlandés Mikael Hyryläinen.

En Laser Standard, ninguno de los dos españoles logró clasificarse para la Medal Race, aunque el canario Joaquín Blanco recuperó desde la posición vigésima hasta la décimo tercera plaza, mientras que Joel Rodríguez terminó decimonoveno. En Laser Radial la canaria Martina Reino finalizó su participación en Miami en el puesto vigesimotercero.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram