Vela

España tendrá representantes en todas las clases de final de Copa del Mundo

España tendrá representantes en todas las clases de final de Copa del Mundo
Habrá españoles en todas las categorías. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
La Federación internacional de vela ha anunciado el listado de deportistas que, por ránking, han obtenido la plaza para disputar la final de la Copa del Mundo en aguas cántabras, cita en la que España, Francia e Italia contarán con participación en todas las clases en liza.

Las regatas de esta final de la Copa del Mundo se celebrarán entre el 4 y el 11 de junio. El listado de deportistas clasificados es extenso con presencia de 37 países diferentes que engloban los cinco continentes. Muchos de estos deportistas convocados a la cita santanderina ya tienen un conocimiento amplio de las aguas en las que regatearán, al haber disputado el campeonato del mundo de clases olímpicas que se disputó en Santander en 2014.

Además de España, Francia e Italia, contarán con una nutrida representación otros países como Gran Bretaña, Argentina o Estados Unidos, con plazas en casi todas las categorías; mientras que en el lado opuesto están Turquía, Nueva Zelanda, Estonia o Grecia que tan sólo aparecen clasificados en una de las categorías olímpicas. La Federación Internacional de Vela ha anunciado, tras la disputa de las dos regatas que forman la World Cup (Hyères y Miami), el ránking de deportistas de clases olímpicas que podrán disputar la gran prueba final en Santander.

Las plazas disponibles para la cita santanderina son de 20 o 25 embarcaciones por clase (dependiendo de la clase olímpica en la que se navegue) y los únicos deportistas clasificados directamente son los medallistas de los Juegos Olímpicos de Río, además de los ganadores de las dos pruebas del circuito de la copa del mundo. La excepción la marca la clase Kite, ya que su proceso de selección se basa en el ránking general de la federación internacional, según informa la organización en nota de prensa.

Una vez a que la Federación internacional de vela haya cursado las invitaciones para tomar parte en la final de la Copa del Mundo y en caso de que haya equipos que declinen la invitación se correrán los puestos en el ránking, hasta completar las plazas convocadas si fuera necesario. La presencia española está más que asegurada con pleno en las diez categorías olímpicas a falta de conocer la confirmación final.

Fernando Echávarri y Tara Pacheco, al igual que Diego Botín e Iago López, aseguraron su pase a la final de Santander tras su victoria en Hyéres en las clases Nacra17 y 49er respectivamente. La versión femenina del 49er, el 49er FX, cursará invitación a la tripulación formada por las hermanas Carla y Marta Munté Carrasco. La clase RS:X ondeará colores nacionales con Marina Alabau en categoría femenina y Juan Alonso Escandell en división masculina.

Las embarcaciones olímpicas individuales como son el Láser, Láser Radial y Finn tienen clasificados a Joaquín Blanco y Joel Rodríguez en la primera, Martina Reino en la segunda y Pablo Guitian en la segunda. Pleno también en la clase 470, tanto en categoría masculina como femenina, con las tripulaciones Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez García-Paz, y los cuatro equipos femeninos: Silvia Mas/ Patricia Cantero, Bárbara Cornuella/Sarra López, Sofía Toro/Ángela Pumariega y Aura Miquel/Andrea Doreste.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram