La entrevista

Gonzalo Martín: "El objetivo sería llegar a Tokio 2020"

Gonzalo Martín: "El objetivo sería llegar a Tokio 2020"
- Ángel Nieto
EFEEFE3 min lectura
A Gonzalo Martín (07/02/1997) le han bastado apenas seis años sobre la piragua para convertirse en algo más que una promesa de este deporte. Campeón de España sub 23 y bronce en la pasada Copa del Mundo de Portugal, este joven sevillano es uno de los mayores exponentes del piragüismo español. Este fin de semana, el palista sevillano afrontará en Rumanía el Mundial sub 23 de piragüismo. Estudiante de Medicina, navega con su canoa hacia un horizonte claro: Tokio 2020.

- ¿A qué edad comenzó con la canoa? ¿Cómo nació ese interés?
- Empecé con 14 años gracias a un compañero de clase, Ramón Lecumberri, también piragüista. Por entonces él ya practicaba el piragüismo y, cuando me propuso ir con él a probar, me picó la curiosidad.

- ¿Prefiere canoa antes que kayak por algún motivo en particular?
- Por nada en especial, simplemente el primer día que fui me llamó más la atención.

- Previo a su bronce en la Copa del Mundo de Portugal, ¿había tenido otras participaciones a nivel internacional?
- Sí, ha sido mi segundo año. El año pasado ya competí en la Copa del Mundo de Portugal y en el Campeonato del Mundo sub 23.

- ¿Qué objetivos se marca en la actualidad?
- A corto plazo, este fin de semana tenemos el Campeonato del Mundo sub 23, en Rumanía, y vuelvo a competir en C-2 1.000 metros. Aquí es donde tenemos el principal enfoque de la temporada, por lo que nuestro objetivo sería llevarnos alguna medalla. A largo plazo, no hay duda de que el objetivo principal sería llegar a Tokio 2020.

- ¿Tiene algún referente?
- David Cal, por supuesto. Es un claro ejemplo como piragüista y como deportista español.

- Con su palmarés se le augura un gran futuro. ¿Cree que depende de gente como usted la promoción y expansión de este deporte?
- Sí, todos los éxitos que logremos ayudarán a que este deporte tenga la mayor repercusión posible y que cada vez sea más conocido a nivel nacional.

- ¿Cómo compagina un chico de 20 años los estudios de Medicina con la competición a nivel internacional?
- Es muy difícil. Son muchas horas de entrenamiento y una carrera como Medicina requiere un importante esfuerzo. También es cierto, y en esto coinciden muchos deportistas, que tener tanto tiempo ocupado ayuda a que uno se organice mejor.

- Su tío, Javier Fijo, ha sido entrenador en la ACB. ¿Nunca le llamó la atención el baloncesto a raíz del evidente lazo familiar?
- La verdad es que no, nunca me llamó mucho la atención. Antes de la piragua practicaba el fútbol, en el equipo de Tomares, el de mi colegio… pero era por diversión y hacer deporte.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram