Hijos del 'Bielsismo'

Enrique GarcíaEnrique García
3 min lectura
Hijos del 'Bielsismo'
Bielsa, junto a algunos de sus jugadores en Newell's, entre los que se encuentran Pochettino y Berizzo. - Enrique García
El 9 de julio de 1991 Newell's Old Boys se coronaba campeón de Argentina en los penaltis ante Boca Juniors. En la ida de aquella final, Berizzo había marcado de cabeza para los rosarinos, a los que adiestraba Marcelo Bielsa. Fue el primer éxito en la elite del 'Loco', ya conocido con ese sobrenombre por sus métodos de captación en la cantera de Newell's. Precisamente Bielsa había captado al hoy entrenador del Celta para Newell's y lo había subido al primer equipo cuando se hizo cargo del mismo. No destacaba el 'Toto' por su físico y sí por su visión de juego. Jugar desde atrás, esa obsesión del 'bielsismo'.





El Sevilla no pudo fichar a Bielsa en 2010
. Tenía una planificación hecha para él y al final todo se rompió en el último momento y el que llegó fue Marcelino. Años después, Monchi pudo completar su apuesta con Sampaoli, otro hijo del 'bielsismo'.

Sampaoli es 'bielsista' de una manera muy diferente a Berizzo. Nunca conoció a Marcelo porque no quería que por hacerlo se le cayera el mito. Se empapó de sus enseñanzas y las aplicó en su carrera hasta dirigir a la selección chilena, a la que Bielsa había puesto en órbita años antes con una impronta a la que Sampaoli supo dar forma para conseguir aún mejores resultados.



Luego el hoy técnico sevillista pudo conocer a Juanma Lillo, acaso el primer 'bielsista' español y el hombre que inculcó esas ideas a Guardiola, máximo exponente en cuanto a resultados de una filosofía que va ganando cuota de protagonismo en el fútbol europeo y que tiene en Pochettino, hoy en el Tottenham y compañero de zaga de Berizzo en Newell's, otro gran exponente.

Hoy Berizzo puede ser el sucesor de Sampaoli en el Sevilla. El técnico del Celta no sólo se formó como futbolista -desde los 13 años hasta el salto al primer nivel en Argentina a las órdenes de Bielsa- sino que su primera experiencia en los banquillos fue junto a Bielsa en la selección chilena. Su Celta ha sido un fiel reflejo de aquel combinado andino y también con excelentes resultados que han devuelto a los vigueses a Europa y al sueño de levantar un título continental. El próximo paso podría ser cerrar un círculo que Bielsa abrió en 2010.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram