Análisis del mercado (I): Sevilla y Betis

Enrique GarcíaEnrique García
9 min lectura
Análisis del mercado (I): Sevilla y Betis
- Enrique García
En esta serie analizaré lo más interesante que ha ofrecido la ventana de transferencias estival en España con alguna pincelada de fútbol internacional. La primera entrega es para los clubes sevillanos.

Sevilla FC

A Óscar Arias le ha tocado una difícil papeleta: suplir a Monchi, el Rey Midas del fútbol europeo, y hacerlo en un entorno revuelto para clubes de la clase media-alta europea. Por suerte para él, gran parte de la planificación quedó resuelta antes del boom 'postNeymar'. Después se ha topado con una repentina inflación que ha provocado que en el final del mercado haya firmado al plan 'C' para el lateral izquierdo -con Escudero como titular tampoco es nada grave- y no haya llegado un futbolista para rematar el ataque.

En este mercado el Sevilla ha estrenado director deportivo y también entrenador. Berizzo era la opción más lógica para continuar con el proyecto iniciado por Sampaoli. Se mantiene el estilo y la línea de jugadores para el plantel.

El Sevilla aprovechó las oportunidades que se presentaron con Banega, Navas y Nolito, tres futbolistas top para el tercer proyecto de Champions. Vuelve el 'Duende', esperado en Nervión por lo futbolístico y lo sentimental. Un campeón del mundo con mucho que aportar aún. Arias supo pescar en el río revuelto del Inter para traerse a Banega, una operación necesaria pese a la fuga del argentino de un año antes. En el caso de Nolito se cruzaron la oportunidad para el jugador y para el club. Volverá a coincidir con Berizzo, el técnico que más partido le ha sacado. Ninguno de los tres supuso un desembolso importante en calidad de traspaso, pero sí que son una inversión importante en términos de ficha, todo lo contrario que el caso de Muriel, por ejemplo.

Las mayores inversiones han llegado para el delantero y el central. Después de todo lo ocurrido, los 22 millones de Muriel se ven ahora de manera diferente a cuando se pagaron en su momento. Pese a buscarlo hasta el final no ha llegado un tercer punta para complementar al colombiano y a Ben Yedder. La puntería fue un lastre en tramos de la campaña pasada y está por ver si se echará de menos ese tercer punta. Para evitarlo, futbolistas como Nolito y Correa tendrán que aportar en la faceta goleadora.

En la zaga Kjaer es de lo mejor a lo que podía aspirar el Sevilla, si bien es cierto que Rami deja un hueco importante. Lenglet ha de dar un paso al frente y, si el físico lo permite, Pareja y Carriço están para ayudar. Corchia, superados los lógicos problemas de adaptación, ha de estar al nivel de Mariano. Carole es un parche de última hora para suplir a Escudero. Después de un año sin Trémoulinas, un jugador apto para la práctica del fútbol siempre será una mejora.

La medular es probablemente la línea mejor cubierta. Pizarro hacía tiempo que estaba para cruzar el charco y más apropiado al estilo Berizzo que Iborra, quien con una oferta irrechazable del Leicester partió hacia la Premier. Geis es una apuesta de 'scout'. Se ficha a un futbolista muy prometedor en un momento bajo. El noruego Berge queda como asunto penhdiente.

La sensación final es que falta esa guinda que otras veces ha llegado a última hora y que en este mercado lo hicieron al principio. Con un plantel valorado de nuevo por encima de los 200 millones de euros, hay materia prima para aspirar a las cuatro primeras plazas y acceder a octavos en un grupo asequible en la Champions.

El caso Vitolo
Capítulo al margen merce el 'caso Vitolo'. La imagen del club y, sobre todo, del presidente quedó tocada por la espantada del canario, que tras dar su palabra para renovar acabó marchándose al Atlético haciendo escala en Las Palmas. Esto ha afectado colateralmente a N'Zonzi, al que han cerrado las puertas por completo pese a su insistencia por salir. Los 36,5 millones ingresados por el canario han permitido, junto a las ventas de Iborra y el pago definitivo por Konoplyanka permiten al Sevilla un superávit en el mercado de 17,2 millones pese a ser el tercer equipo que más ha gastado de LaLiga.


Betis
El verano amaneció turbulento para el Betis. Llegada de Serra y salida de Torrecilla con un intento de moción de censura en forma de junta de accionistas. El de Sa Pobla se puso manos a la obra y ha ido despejando dudas con su trabajo.

Quique Setién es la apuesta para el banquillo. Un giro hacia una apuesta por el balón y el juego vistoso. En el Betis estará más exigido que en sus anteriores equipos. Pide tiempo, pero las señales que emite el equipo parecen en la dirección indicada. Serra ha intentado darle mimbres con jugadores que se adaptan a su estilo. El problema, un año más, será conjuntar otro proyecto con diez fichajes y sin una inercia positiva detrás. En dos años sólo queda un futbolista fichado por Macià: Joaquín.

Tenía mucho trabajo Serra. La línea de atrás quizá sea a la que menos recursos haya podido asignar. Feddal ha llegado para ser el jefe, lo que ha empujado a Pezzella fuera. Mandi tiene que dar un paso al frente y Barragán ofrece experiencia y oficio, mientras que Durmisi tiene que dar profundidad por la izquierda. En el banquillo no hay un especialista para dar la alternativa al danés y será Tosca el elegido cuando falte. Rafa Navarro demostró que tiene sitio en el primer equipo, mientras que Amat tendrá que olvidar sus años en Inglaterra para aportar.

El centro del campo ha sido remodelado por completo y es una línea que puede dar mucho a Setién. Javi García tiene todas las condiciones para un medio de cierre. Salida fácil y posicionamiento perfecto; Guardado entiende el juego, combina y tiene un guante en la izquierda y Camarasa, fichaje más caro del curso, aportará recorrido. A ellos hay que sumar a Boudebouz, un futbolista diferente, con último pase y un toque de distinción. Si encuentra su sitio hará disfrutar mucho al beticismo. Pocos equipos de la clase media de LaLiga pueden presumir del potencial de esta medular.

Arriba Sergio León es la apuesta por el gol. Un fichaje que había que hacer por rendimiento, precio y sentimiento. Pero en el Betis también esperan que Sanabria sea un 'fichaje' este curso. Se espera mucho del paraguayo en el segundo curso tras una temporada lastrada por los problemas de pubis. Tello es la otra gran apuesta, un futbolista que es puro desequilibrio y que genera goles y asistencias. Campbell ha sido la guinda. Una alternativa más para Setién. Su fichaje será bueno si al menos iguala las prestaciones de su anterior etapa.

Se ha hecho trabajo para recortar distancias con equipos que llevan años haciendo las cosas bien. Hay equipo para transitar por la zona templada de la tabla mirando de reojo a la zona noble si las cosas salen bien y los de arriba pinchan.

Olvidando a Ceballos
En el plano de las ventas, todo ha estado marcado por la salida de Ceballos, aunque la sensación es que los 16,5 millones que dejó en las arcas béticas han estado bien invertidos y que con las incorporaciones realizadas para la medular no habrá que echar mucho de menos al flamante jugador del Real Madrid.

Análisis del mercado (II): Los aspirantes al título
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram