Análisis del mercado (II): Los aspirantes al título

Enrique GarcíaEnrique García
5 min lectura
Análisis del mercado (II): Los aspirantes al título
- Enrique García
Después de analizar cómo ha sido el mercado para Sevilla y Betis seguimos con los aspirantes al título. Incluyo al Atlético de Madrid por la ambición que siempre ha demostrado el equipo del Cholo, aunque un año más todo apunta a una pelea de dos.

Real Madrid
El campeón es el rival a batir. Su comienzo de temporada le ha valido un sinfín de alabanzas, pero el primer tropiezo liguero ante el Valencia ha mostrado ciertas carencias de un plantel que ha perdido potencial, por más que tenga el once más completo de Europa en estos momentos. En defensa es cierto que ha encontrado un recambio para Marcelo, en la izquierda, pero lo ha perdido en la derecha con la marcha de Danilo. En el centro de la zaga se ha ido Pepe, un central de máxima fiabilidad, y ha repescado a Vallejo, al que habrá que examinar al máximo nivel. Pero en lo que más ha perdido es en poder ofensivo. Con Morata -la venta más cara de su historia-, James y Mariano pierde 35 goles de la temporada pasada. La temporada pasada, los dos primeros certificaron el título liguero cuando las primeras espadas descansaban para la Champions. Ahora el peso caerá sobre Borja Mayoral, otro que tampoco ha pasado aún el examen de la elite. Zidane ha preferido evitarse dolores de cabeza que le dieron las rotaciones -además de unos excelentes resultados- la pasada temporada y el Madrid ha renunciado a reforzarse en ataque. Ceballos y Llorente son fichajes más de futuro para un centro del campo dominador en el continente. La falta de refuerzos también obedece al cambio de estatus de Isco y Asensio, que pondrán a prueba la titularidad de Bale y Benzema a lo largo del curso.

Barcelona
Sin duda el equipo que peor se ha movido en el mercado. Ridículo por momentos, fue el último en darse por enterado de la salida de Neymar y la reacción no ha podido ser peor. Ha sido el hazmerreír del fútbol europeo y sus actuales dirigentes han dejado el club en muy mal lugar por las formas de encarar las negociaciones por Verratti, Coutinho o el propio Dembélé, que forzó su salida poniéndose en rebeldía. Más allá de los 40 millones -cifra que fueron incapaces de rebajar un solo euro-, Paulinho es un futbolista que les puede ayudar en el centro del campo por su capacidad para romper líneas. Eso sí, en Can Barça deben asumir que hay fútbol más allá del toque y la posesión. En el caso de Semedo se aprecia la distancia que hay con el Real Madrid. Mientras que los blancos fichan proyectos de buenos futbolistas para ir entrando en las rotaciones, en el Barcelona lo hacen con jugadores que necesitan dar rendimiento inmediato. El fracaso de Dembélé es ficharlo por 105 millones más 42 en bonus cuando un año antes lo fichó el Dortmund por 15. Dembélé era un futbolista conocido por todos los grandes clubes europeos pues su nombre circulaba ya por el Viejo Continente. En el Dortmund sólo ha demostrado lo que apuntaba en el Rennes. Le pesará ser el sustituto de Neymar y el precio pagado por él, ya que para justificarlo tiene que mejorar en la finalización. En cualquier caso, un equipo que cuenta con Messi en su plantilla siempre es candidato a todo.


Atlético de Madrid
El Atlético aparece como el único con capacidad para dar un susto a los dos transatlánticos, aunque todo apunta a un nuevo pulso Madrid-Barcelona por el título. No tenía mucho margen el conjunto colchonero con la sanción FIFA. Apagado el incendio Griezmann gracias al gesto de lealtad del delantero galo, los colchoneros únicamente han podido incorporar a los que estaban cedidos -en casos como el de Kranevitter han hecho caja- y esperar que ofrezcan un buen rendimiento en estos seis meses. Para enero ya tienen a Vitolo, un jugador que les dará un salto de calidad en las bandas. También esperan a Diego Costa. Hasta entonces, los de Simeone intentarán mantener el tipo con un plantel, que por otro lado, no está nada mal.

Análisis del mercado (I): Sevilla y Betis
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram