Análisis del mercado (III): La lucha por Europa

Enrique GarcíaEnrique García
7 min lectura
Análisis del mercado (III): La lucha por Europa
Análisis del mercado (III): La lucha por Europa. - Enrique García
Real Sociedad
Mantiene el bloque con Januzaj como gran apuesta. El ex del United debe ocupar el hueco que dejará Carlos Vela con su marcha a la MLS en invierno. El Barcelona amenazó con llevarse a Íñigo Martínez, pero el internacional seguirá comandando una zaga en la que no estará ya Yuri -traspasado al PSG por 16 millones-, pero en la que Kevin Rodrigues está llamado a hacer un buen papel. La ventaja de la Real es que el trabajo ya estaba hecho. La filosofía de Eusebio está plenamente asentada en el equipo y se está viendo en el arranque de la temporada. Debe estar en la lucha por los puestos de Champions.


Villarreal CF
La imagen que transmite el Villarreal es que siempre tiene un plan. En junio dio la plantilla por cerrada, pero aún tuvo margen para incorporaciones. El bloque estaba hecho y han llegado retoques necesarios a golpe de talonario, pues ha sido la mayor inversión de la historia para los amarillos. Semedo para el centro de la defensa, Fornals para un centro del campo que ya contaba con Bruno, Trigueros y Rodri y Enes Ünal, una apuesta de la dirección deportiva para el ataque. Se marchó Soldado y al poco ya estaba Bacca. La apuesta es más por el crecimiento de los que ya estaban (Roberto Soriano, Castillejo, Sansone...) para buscar la clasificación para Champions, con Real Sociedad y Sevilla como principales rivales. Para ello Escribà ha de conseguir un salto de nivel en el juego del equipo, más que correcto en defensa, pero con problemas en el juego de ataque.


Athletic
El cambio más relevante ha llegado en el banquillo, donde Ziganda tendrá la difícil misión de sustituir a Valverde. La primera decisión del técnico ha sido 'fichar' desde el filial a Núñez y Córdoba. Además ha repescado a Vesga del Sporting y le ha dado galones a Kepa en la portería tras la salida de Iraizoz. No son muchos movimientos para un club que, por otro lado, no tiene mucho mercado. Para la campaña próxima ya ha fichado a Capa. Su problema, como el año pasado, será la acumulación de partidos por culpa de la Europa League. Ziganda seguirá con las rotaciones para luchar por entrar en Europa otra vez.


Celta
Otro equipo en el que la incógnita es conocer cómo superará el cambio de Eduardo Berizzo por Unzue, de estreno en los banquillos de Primera división. En el plantel pocos cambios. Maxi Gómez está siendo la revelación del comienzo de campaña. Junto a él ha llegado el prometedor Lobotka, Jozabed (que ya jugó cedido la temporada pasada) y el joven Emre Mor, que llega precedido de mucha expectación y que ha costado 13 millones de euros -sufragados con la venta de Cheick al Lyon por 10-. Un plantel atractivo, hecho, con lagunas en la defensa, donde anda corto de efectivos y acusa cierta debilidad en el eje. Aspas volverá a comandar un equipo que a través del buen fútbol buscará plaza europea.


Espanyol
El esfuerzo importante se realizó la temporada pasada y la segunda vuelta del campeonato es la que ha de servir como referencia si los pericos quieren estar arriba. Tienen plantilla para dar guerra y el fichaje de Darder el último día del mercado les da un plus en el centro del campo. Además, esperarán la confirmación de jugadores como Baptistao y de la última hornada de canteranos con Marc Navarro y Aarón a la cabeza. Sergio García es otro de los retornos con peso sentimental que se han producido esta temporada en LaLiga. Naldo debe ser la pareja de baile para David López, asentado en el centro de la zaga. Granero aportará experiencia en momentos puntuales, al igual que Sergio Sánchez, mientras que Hermoso -llegado del Castilla- está para ir creciendo.


Valencia CF
La llegada de Marcelino ha sido la novedad más importante en un equipo que ha trabajado más en las salidas que en las entradas. Los siete fichajes, con las llegadas el último día de Pereira y Guedes, no son de perfil muy alto y estará en manos del técnico, que salvo en Sevilla siempre ha conseguido resultados, hacer que todo funcione. No ha habido un gran dispendio -Guedes, Pereira, y Kondogbia llegan como cedidos y Gabriel, once millones al Arsenal, es el más caro-, pero sí han llegado futbolistas que difícilmente van a decepcionar. El salto de calidad tiene que llegar de los que ya estaban. Futbolistas como Zaza o Carlos Soler ya están dando réditos y suman a los Parejo o Gayà. Murillo y Gabriel son dos centrales de nivel y Kondogbia al mejor nivel es un centrocampista de quilates, como evidenció en el Bernabéu con unos pocos entrenamientos. Debe estar en la pelea por la Europa League.

Estos equipos, junto con Sevilla y Atlético son los llamados a pelear por las plazas europeas. Además, conjuntos como el Betis -analizado en otro post-, el Eibar o Las Palmas se pueden colar en la lucha, aunque no están obligados a hacerlo en esta 17/18 bien porque son proyectos de nueva creación, como es el caso del Betis, o porque su propia condición invita más a pensar en una permanencia holgada que en estar todo el curso en la pomada.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram