Montella simplifica

10.02.2018 | 10:26
Montella simplifica

Fiel a la escuela de El Coverciano, Vincenzo Montella ha aplicado la receta de sacar el máximo partido posible a su plantilla en función de sus recursos por encima de un ideal de juego. El italiano ha aplicado la máxima de que en muchos casos menos es más y ha simplificado para conseguir resultados, si bien es cierto que en LaLiga su 5 de 15 le ha alejado de los puestos de Champions.

Lejos de las complicaciones tácticas que requería el sistema de Berizzo, sobre todo en defensa, Montella ha apostado por un 4-4-2 o 4-4-1-1 en el que Franco Vázquez ejerce de delantero en fase defensiva tapando al cental que deja libre el punta y se retrasa para jugar en la mediapunta en fase ofensiva. Es un dibujo de corte muy italiano. Arrigo Sacchi hizo inmortal a su Milan con este sistema y Ancelotti pensaba que "el 4-4-2 es el mejor sistema defensivo, porque permite cubrir de manera adecuada tanto en las zonas laterales como en las centrales". Aunque el ex del Real Madrid utilizó el 4-3-3 por exigencias del guion en el conjunto blanco, en los partidos importantes siempre cambiaba a su esquema favorito. Montella, que en su carrera ha utilizado desde el 4-3-3 a una defensa de tres centrales, ha arrancado en el Sevilla con un dibujo que nunca se extingue y que todos los futbolistas han usado alguna vez en su carrera. Hoy día, los siete primeros de LaLiga utilizan el 4-4-2, con sus matices, de manera habitual.

Pero más allá del dibujo, Montella también ha simplicado en las transiciones. Aquello que tanto echó de menos Berizzo, verticalizar, hoy es algo natural en el Sevilla, que elabora menos y llega más sin renunciar a un recurso desdeñado en los últimos tiempos como el contragolpe. A cambio, el equipo controla menos los partidos a través de la posesión y se expone al intercambio de golpes sin haber solucionado todavía la sangría atrás.

El otro punto en el que ha mejorado el Sevilla con su llegada es el de la gestión grupal. Ha devuelto a Nzonzi, Navas y Muriel a la primera línea -al colombiano en detrimento de un Ben Yedder que sigue siendo máximo goleador del equipo-, además de encontrar en Mercado el central de jerarquía que no está siendo Kjaer.

Con ello ha llevado al Sevilla a una final copera. La segunda de su carrera después de la que perdió con el Nápoles en Italia. Ante el intratable Barcelona de Valverde intentará conquistar su primer título en España. Aunque antes quedan el reto de LaLiga y la pelea por Europa y la batalla con el United por lograr unos históricos cuartos de final de la Champions.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal