Cree que la crisis se resiste con mayor solidaridad en las zonas rurales

Villalobos: "Si la teleasistencia y la ayuda a domicilio caen, se nos debería caer la cara de vergüenza a todos"

Villalobos: "Si la teleasistencia y la ayuda a domicilio caen, se nos debería caer la cara de vergüenza a todos"
Rodríguez Villalobos ha dejado como mensaje principal en el Día de la Provincia la necesidad de un compromiso firme de todas las instituciones para mantener determinadas políticas sociales. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
En un salón de plenos abarrotado de público y con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Rodríguez Villalobos ha dejado como mensaje principal en el 'Día de la Provincia' la necesidad de un compromiso firme de todas las instituciones para mantener determinadas políticas sociales porque, "si la teleasistencia y la ayuda a domicilio caen, se nos debería caer la cara de vergüenza a todos".

Ese ha sido el reclamo principal de una intervención en la que el presidente de la Diputación ha anunciado que está dispuesto a "doblar la cantidad que la Junta de Andalucía destine a la provincia en la aplicación del decreto contra la exclusión social por parte de los Ayuntamientos".

Asimismo, Villalobos ha hecho una petición a todos los vecinos y vecinas de los pueblos de la provincia para que "confíen en sus ayuntamientos, en sus alcaldes y alcaldesas, en sus concejales y concejalas, como firmes valores para salir del atolladero". En esa línea ha recordado que "hasta hoy, los Ayuntamientos han sido un lugar cercano, accesible y atento a todo aquello que afectaba a los ciudadanos de su municipio y, en ese sentido, ahora reivindico seguir desempeñando ese papel como la muestra más evidente de que la política, bien ejercida y entendida, sigue siendo la tarea más noble y reconfortante de cuantas hay".

Inició su intervención el mandatario provincial calificando este Día de la Provincia como "el más difícil de cuantos hemos celebrado" y, desde ahí, apeló a unas palabras de la escritora Isabel Allende para armar su discurso, en las que la chilena propone "memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro".

Desde ahí, Villalobos apeló a "las historias de éxito en el pasado que, de cara al porvenir, debieran servirnos de guía, de acicate y de revulsivo para confiar en las posibilidades de esta tierra, porque en tres décadas de Ayuntamientos democráticos hemos sido capaces de cambiar por completo la faz de los municipios y del ámbito rural y urbano de Andalucía y, cómo no, de la provincia de Sevilla". En opinión del presidente, "gracias a esas políticas, a esa malla sensible, la crisis se resiste con una solidaridad y una entereza mayor si cabe en las zonas más rurales".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram