Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Lunes, 27 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

TECNOLOGÍA 

'Soki', el primer automóvil eléctrico de Chile

El nombre del vehículo, en la lengua ´selknam u ona´, una etnia nómada que habitaba la Patagonia chilena, quiere decir "dos".
 24-09-2015 10:46

'Sôki' será comercializado masivamente en el país por un precio estimado de unos 10.700 euros, y que destaca entre las alternativas ecológicas por su autonomía (60 kms), estabilidad y su modelo biplaza.

'Sôki' es el nombre del primer automóvil eléctrico chileno que será comercializado masivamente en el país por un precio estimado de 12.000 dólares (unos 10.700 euros), y que destaca entre las alternativas ecológicas por su autonomía (60 kilómetros), estabilidad y su modelo biplaza, informaron hoy sus creadores.

"El vehículo eléctrico cuenta con espacio para un segundo ocupante y es una actualización de un automóvil que diseñamos anteriormente, es mejor en términos de eficiencia de energía, seguridad e ingeniería, es un vehículo que incluso al ser más grande pesa un 20 % menos", dijo Daniel Pavez, uno de los creadores.

'Sôki', que en lengua selknam u ona, etnia nómada que habitaba la Patagonia chilena, quiere decir "dos", fue desarrollado en cerca de ocho meses por 'VoZe EV', una empresa creada por el mecánico industrial Pavez.

Este vehículo, tal como indicó el emprendedor chileno, es el segundo proyecto eléctrico desarrollado por su equipo, después de que en 2014 presentaran su modelo 'Lüfke', que estaba basado en un diseño automotor más que en una invención y que les tomó cerca de tres años construir.

"La principal cualidad que te puede ofrecer este automóvil es la sensación de comodidad y seguridad, con un tamaño más liviano que se parece más a una moto, de hecho, legalmente en Chile al tener tres ruedas pasa a ser una moto, pero con los costos de operación de una bicicleta", detalló Pavez.

Según sus creadores, 'Sôki' combina las ventajas de tres medios de transporte en una solución inteligente, que es la economía y sustentabilidad de una bicicleta, agilidad de una moto y el confort de un automóvil.

El desarrollo del vehículo eléctrico fue apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), a través del Programa de Innovación Tecnológica Empresarial, que entrega financiación conjunta a proyectos que impliquen el desarrollo o mejoramiento de productos nuevos e innovadores para el mercado.

Durante el lanzamiento de este primer prototipo, los emprendedores anunciaron que aún están mejorando ciertas cualidades y que la entrega de la primera serie corta, de 10 unidades, está prevista para marzo de 2016.

En la próximas semanas, los creadores realizarán una gira nacional por 11 ciudades para exhibir a Sôk", con el objetivo de demostrar que los innovadores chilenos pueden realizar sus ideas y desarrollar tecnología punta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal