#DíaMundialdelCorazón

El corazón de los españoles presenta una edad cinco años mayor que la real

Extremadura, Islas Baleares, Andalucía, Cataluña y Cantabria son las regiones con peor salud cardíaca de España, mientras que Navarra, Murcia, Aragón, Canarias y Castilla-La Mancha son reconocidas como las más cardiosaludables.

El corazón de los españoles presenta una edad cinco años mayor que la real
La Guardia Civil aconseja en el #DíaMundialdelCorazón cuatro recomendaciones que seguir en caso de infarto. - REDACCIÓN
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Los corazones de los españoles reflejan una edad de cerca de cinco años más que la real, según un estudio elaborado por la World Heart Fedetarion (WHF) y Bupa, matriz de Sanitas, con motivo del Día Mundial del Corazón, celebrado este martes. De esta forma, España se sitúa a la cola de la salud cardiaca, por detrás de Inglaterra, Francia o Suecia.

Además, son los hombres los que presentan peor salud cardíaca, con más de cinco años de edad de su corazón por encima de la real, frente a los tres años de más que reflejan los corazones de las mujeres. Uno de los factores relacionados con la mala salud cardíaca es el índice de masa corporal (IMC), que se sitúa en España en torno a 26, un nivel considerado sobrepeso.

El director ejecutivo médico de Sanitas, José Francisco Tomás, ha señalado que, aunque las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, "pueden controlarse fácilmente. Solo hay que modificar comportamientos de riesgo como el trabajo, dietas poco saludables, sedentarismo o el consumo excesivo de alcohol".

El estudio se llevó a cabo a través del análisis de los datos clínicos, las métricas de actividad física y otros hábitos de vida saludable de más de 8.000 personas de países como Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, España, India, Australia o Chile.



Extremadura y Balerares, las regiones por peor salud cardíaca

Extremadura, Islas Baleares, Andalucía, Cataluña y Cantabria son las regiones con peor salud cardíaca de España, mientras que Navarra, Murcia, Aragón, Canarias y Castilla-La Mancha han sido reconocidas como las más cardiosaludables.

La investigación también relacionó los datos sobre salud cardíaca con la profesión, revelando que las personas que trabajan en la agricultura, la artesanía y la construcción son las que presentan una mayor edad cardíaca. Por contra, los profesionales de la medicina, la restauración, el turismo, el deporte, la informática, la defensa militar, la enseñanza y el arte son los más sanos.


¿Cómo actuar en caso infarto?

Los síntomas que están frecuentemente presentes a la hora de un infarto son: la sensación de opresión en el pecho, dolor que se extiende por el brazo izquierdo y el cuello, sudoración abundante y, naúsea y vómito.

La Guardia Civil aconseja en el #DíaMundialdelCorazón cuatro recomendaciones que seguir en caso de infarto:

1. Llamar al 112
2. Hacer un masaje cardíaco
3. Localizar un desfibrilador en un lugar público (centros comerciales, plazas...)
4. Esperar a que llegue la ambulancia
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram