Por ahora sólo actúa en pasos fronterizos

Centinela, un programa que vigila nuestras matrículas en las carreteras

Centinela, un programa que vigila nuestras matrículas en las carreteras
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presentado esta semana en el puerto de Málaga las nuevas prestaciones que se han aplicado a los Sistemas de Identificación Automáticos de Matrículas (SIAM), que emplea una herramienta conocida con el nombre de Centinela, que por ahora vigila nuestras fronteras y, aunque no se plantea, bien podría hacerlo en las carreteras.

El SIAM está integrado por una gestión centralizada y análisis en tiempo real, interconexión de las diferentes bases de datos que permiten gestionar y compartir la información entre los puertos y pasos fronterizos, una mejora en el reconocimiento de matrículas y la captura continua de las mismas. Cuenta con diferentes elementos centralizados en el sistema de captación y regulación del tráfico, cámaras y barreras, y en el análisis de dicha información mediante la herramienta informática de gestión y análisis 'Centinela'.

Éste dispone de un sistema de alarma ante un aviso positivo al coincidir la matrícula con la lista preconcebida de vehículos robados, comunicación de alarmas a dispositivos móviles vía radio wifi o mensaje de texto, un funcionamiento totalmente autónomo y un sistema conmutable de manera fácil ante la caída del sistema informático.

Ahora mismo está instalado en los puertos y pasos fronterizos de Cádiz, La Línea de la Concepción, Melilla, Ceuta, Alicante, Málaga, Almería, Algeciras y Tarifa, Granada y Puerto Rosario (Fuerteventura) y en éstos se capturan y analizan las matrículas de los vehículos que entran o salen del territorio nacional.

Esta aplicación se encarga de gestionar la información captada por los elementos sensores que están situados en los accesos y de actuar sobre las barreras y semáforos según dicha información.

En este sentido, Fernández de Mesa afirma que uno de los objetivos de la Unión Europea es crear un espacio donde vivir “sin fronteras interiores, en el que las personas puedan circular, vivir y trabajar libremente, sabiendo que sus derechos y libertades se respetarán plenamente y que su seguridad estará garantizada”. Y para ello, los países que constituyen frontera exterior de la UE “adquieren una importancia estratégica para los intereses comunes y tienen en la innovación tecnológica un aliado imprescindible para dificultar el trabajo a los delincuentes”.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram