Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Lunes, 27 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

"Y orgullosa en su diversidad", ha sañalado 

Felipe VI ofrece a Europa una España "unida"

El rey Felipe VI, durante su visita a la Eurocámara.
 07-10-2015 18:06

El rey de España Felipe VI ha hablado este miércoles a los eurodiputados del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El rey Felipe VI ha garantizado este miércoles a los eurodiputados del Parlamento Europeo en Estrasburgo que pueden contar con una España "unida y orgullosa en su diversidad", así como "leal y responsable" hacia el proyecto europeo y solidaria y respetuosa con el Estado de Derecho".

"Europa se ha construido sobre la voluntad de sumar y no de restar; de aunar y no de dividir, de saber compartir y de ser solidarios", ha defendido el monarca durante su intervención en la Eurocámara. También ha resaltado que Europa "ha sido uno de los grandes consensos de la sociedad española".

En este sentido, el rey ha destacado que la UE "ha sido el horizonte de la democracia y también de la regeneración económica y la regeneración social y política". "Europa es donde los españoles queríamos estar, donde nos merecíamos estar y donde permaneceremos siempre", ha declarado.

Felipe VI ha subrayado que la España democrática "se ha basado sólidamente en una firme y sincera voluntad de entendimiento de los españoles", una voluntad "generosa y fraternal". Así, ha expresado que se ha sustentado en la Constitución, "el gran pacto que defiende, preserva y ampara los derechos y libertades de los ciudadanos, protege a los pueblos de España y consagra la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".

De esta forma, el monarca ha asegurado que durante los 30 años de permanencia en la UE, España "ha demostrado ser un socio constructivo, en permanente compromiso con los valores y principio de la Unión".

Así, ha resaltado la "profunda identidad europea" de España. "España y los españoles seremos europeos por cultura y geografía, por historia y también por vocación política. Soy europeo porque soy español", ha apostillado.

En esta línea, Felipe VI ha asegurado que España "ha recibido mucho" de la UE, pero ha recalcado que también "ha realizado una notable contribución" a la construcción europea, con aportaciones como la política de cohesión, la promoción de la diversidad cultura y lingüística o la profundización de un espacio de libertad.

En cualquier caso, ha admitido que los últimos años "no han sido fáciles para España", puesto que se han sufrido "tasas muy altas de desempleo". "Son muchos los sacrificios que han tenido que hacer los españoles para volver a la senda del crecimiento económico y la creación de empleo", ha señalado.

Sobre este tema, el rey ha expresado que las consecuencias de la crisis económica y financiera sobre las sociedades y los desafíos sociales y políticos que ha generado deben provocar una reflexión y conducir a una acción decidida y eficaz.

Por ello, ha defendido que asegurar la prosperidad, el crecimiento y el empleo de los ciudadanos es una de las máximas prioridades de la Unión. "Y para garantizar la sostenibilidad económica del proyecto común, parece claro que debemos ahondar en el refuerzo de la Unión Económica y Monetaria", ha asegurado.

Felipe VI se ha referido también a la crisis de refugiados. "Estamos sobrecogidos ante el desgarrador sufrimiento de aquellos que vienen a Europa huyendo de la violencia y el fanatismo", ha recalcado, para añadir que Europa "debe responder desde la generosidad, la solidaridad y la responsabilidad".

Así, en el ámbito de las relaciones exteriores, ha apuntado que la Unión Europea debe configurarse como un actor global, "desde la fortaleza que le aporta su cohesión interna y la unidad de acción".

"Nuestra proyección exterior ha de asentarse en una política común de seguridad y defensa más ambiciosa y generosa, capaz de combinar de manera coherente sus capacidades civiles y militares para poder así ofrecer un enfoque integral en la gestión de las crisis a las que nos enfrentamos", ha indicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal