ESTAR AL DÍA

El aeropuerto de San Pablo recupera la normalidad tras un acuerdo con los empleados de Iberia Handling

El aeropuerto de Sevilla ha recuperado la normalidad y todos los vuelos operan con normalidad desde primeras horas de la mañana.

El aeropuerto de San Pablo recupera la normalidad tras un acuerdo con los empleados de Iberia Handling
Imagen de las colas de ayer en el aeropuerto San Pablo. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El aeropuerto de Sevilla ha recuperado la normalidad y todos los vuelos operan con normalidad desde primeras horas de la mañana, después de que Iberia Handling haya llegado a un acuerdo con sus trabajadores para facilitar la devolución de los prestamos que algunos empleados debían al fondo de solidaridad de la aerolínea.

Fuentes de Iberia Handling han indicado a Europa Press que el aeropuerto sevillano "ha recuperado la normalidad desde primeras horas de la mañana de este jueves" después de que esta pasada madrugada llegaran a un acuerdo por el que "se facilitará la devolución de préstamos que algunos empleados debían al fondo solidario de la aerolínea".

Asimismo, las fuentes han asegurado que "se intentará regularizar la situación de las maletas y el equipaje y la situación de los clientes lo antes posible" y han insistido en que "el primer turno de la mañana se ha reincorporado con normalidad, tanto los trabajadores de rampa como el servicio de facturación y embarque". Iberia Handling posee 190 trabajadores en el aeropuerto de Sevilla.

Un total de ocho vuelos con salida o destino el aeropuerto de Sevilla se han visto finalmente desviados, cancelados o han sufrido incidencias en el equipaje el pasado miércoles debido a la protesta organizada por un grupo de trabajadores de Iberia Handling derivada del fin de su contrato con esta empresa y su subrogación a nuevas empresas de 'handling'.

Fuentes de Iberia han explicado a Europa Press que un grupo de trabajadores de Iberia Handling, dedicados a la carga y descarga en rampa, iniciaron una movilización en el aeródromo sevillano.

Ante esta situación, cuatro de los aviones afectados han decidido salir sin maletas, mientras que otros tres han optado por desviarse a aeropuertos cercanos. Además se registraba la cancelación de un vuelo Coruña-Sevilla, que salía de la ciudad gallega a las 20:40 horas.

Las fuentes han explicado que este año se había celebrado el concurso de 'handling' para rampa, donde se renovaban todos los concursos para dicha tarea, un concurso donde Iberia Handling "ha ganado en muchos aeropuertos, pero hemos perdido en Sevilla, y también en Valencia".

De esta forma, Iberia Handling "dejará de tener licencia para operar en Sevilla a partir del 20 de octubre", cuando empezarán a trabajar las empresas que han ganado el concurso, esto es, WFS Servicios y Aviapartner SAS, por lo que los trabajadores a partir de esta fecha empezarán a trabajar en las empresas que han ganado el concurso.

Han recordado que el convenio del sector contempla que "cuando una empresa pierde la licencia, sus trabajadores pasan a la empresa que ha ganado, mediante una subrogación".

Los trabajadores, de su lado, explicaban a Europa Press que a pocos días de ser definitivamente subrogados a las compañías WFS Servicios Aeroportuarios y Aviapartner SAS, adjudicatarias de los servicios de handling de rampa y de pasajeros que hasta ahora prestaba Iberia en el aeródromo hispalense, la compañía les ha restado de sus últimas nóminas, formalizadas este mismo miércoles, las cuantías totales correspondientes a los préstamos que les fueron concedidos con cargo al "fondo solidario" de Iberia.

En ese sentido, explican que la devolución de tales préstamos estaba programada en una determinada secuencia temporal pero, "sin previo aviso", Iberia habría descontado de las nóminas de estos empleados las cuantías totales pendientes de devolución, lo que ha motivado que las nóminas de muchos trabajadores queden este mes "a cero" o incluso en números negativos de algunos miles de euros.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram