SALUD

Activado el protocolo de ébola tras detectarse un caso sospechoso en Galicia

Desde el Hospital de A Coruña ha sido trasladado a Vigo, y esperan poder confirmar durante las próximas horas si se trata o no del virus

Activado el protocolo de ébola tras detectarse un caso sospechoso en Galicia
El paciente se trata de un varón procedente de Guinea que presentaría fiebre desde hace unos cinco días. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El departamento de 'Saúde Pública del Sergas' ha activado el protocolo del ébola tras el ingreso este miércoles, en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) de un hombre, natural de Guinea, que presentaba desde hace varios días fiebre.

Ante la posible sospecha de que se tratase de un caso de ébola, se solicitaron los medios anticontaminación y se tomaron las muestras para confirmar o descartar si se trata del virus.

Según un comunicado difundido por la Consellería de Sanidade, las muestras tomadas fueron enviadas para su análisis al Centro Nacional de Microbiología en Madrid y es previsible que los resultados estén "en las próximas horas".

Por su parte, el paciente ha sido trasladado, a primera hora de la mañana de este miércoles, en un dispositivo especial del 061 al centro de referencia para casos sospechosos de ébola, en el Hospital Meixoeiro de Vigo.

No obstante, en caso de confirmarse la presencia del virus, será derivado a uno de los hospitales que se fijaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como unidad de referencia para el tratamiento de casos confirmados.



Paciente de Guinea

Otras fuentes sanitarias han indicado a Europa Press que se trata de un varón procedente de Guinea que presentaría fiebre desde hace unos cinco días. El paciente acudió, junto a sus familiares, al servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña en la tarde de este martes, donde permaneció, hasta su traslado este miércoles a Vigo, en un box aislado.

Según Sanidade, ya en la tarde del martes, "tras comprobar que cumplía los criterios epidemiológicos y clínicos compatibles con infección por virus del ébola, se activó el protocolo de actuación en estos casos, "en coordinación y comunicación permanente" con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Al hospital, se desplazaron responsables de Saúde Pública para, según explica, "conjuntamente con el equipo del centro, servicio de Medicina Preventiva, Dirección, Infecciosos, Microbiología y servicio de Urgencias, "abordar la sospecha epidemiológica".


A la espera de los resultados

Por otra parte, añade que, siguiendo los protocolos, "se tomaron las muestras necesarias para confirmar o descartar una infección por el virus del Ébola, que fueron enviados para su análisis al Centro Nacional de Microbiología en Madrid".

En caso de confirmarse la sospecha, señala que se llevará a cabo el traslado desde el centro vigués a uno de los hospitales que se fijaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como unidad de referencia para el tratamiento de casos confirmados.

En su comunicado, la 'Consellería de Sanidade', que ha convocado una comparecencia informativa en el Hospital Meixoeiro de Xurxo Hervada, y la Dirección Xeral de Saúde Pública agradecen a los profesionales tanto del Chuac como del Chuvi "su generosidad e imprescindible colaboración, así como a sus equipos directivos", gracias a los cuales, según añade, "es posible mantener la alta calidad asistencial".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram